Inicio Noticias Nacional Diputados solicitan sesión especial para analizar situación de trabajadores de Walmart

Diputados solicitan sesión especial para analizar situación de trabajadores de Walmart

Este miércoles 10 de julio se dio comienzo a la huelga de más de 17 mil trabajadores asociados al Sindicato Interempresa Líder, quienes rechazaron la propuesta de Walmart para palear el costo que significará la reubicación de trabajadores en el proceso de automatización que realiza la empresa.

Para el diputado Daniel Núñez (PC), la huelga de Walmart es una gran señal para el país, porque “es la primera huelga en la que se está abordando el impacto laboral que está generando en el empleo la introducción de las nuevas tecnologías. Una de las demandas emblemáticas de los trabajadores del Líder es que haya un plan efectivo de reincorporación en otras funciones dentro de la empresa líder. Queremos que la tecnología esté en beneficio de toda la sociedad y no signifique ningún perjuicio económico para las trabajadoras que pasen a nuevas funciones”.

El parlamentario agregó que la reforma tributaria llevada adelante por el Gobierno de Sebastián Piñera, “quiere bajar los impuestos a los dueños de empresas como las de Walmart, por lo tanto es aún más contradictorio que este Gobierno quiera facilitar que esas empresas que no responden a las legítimas demandas de los trabajadores, más encima se le bajan los impuestos y por esa vía se aumentan sus ganancias”.

Por su parte, el diputado (PS) Manuel Monsalve afirmó que “cerca del 40 por ciento de los puestos de trabajo se van a perder producto de la tecnología de la automatización del mercado laboral. La huelga de los trabajadores de Walmart es emblemática en ese sentido. Lo que ocurre hoy es que el parlamento y el gobierno tienen que dar una respuesta a la sociedad y hoy no hay una política pública que permita enfrentar este desafío laboral”.

El timonel de la Bancada de Diputados Socialistas, sostuvo que “la petición de una sesión especial, no es para confrontar al gobierno y pedirle que resuelva específicamente la huelga; para eso esta negociando el sindicato y esperamos que el gobierno colabore, pero es, fundamentalmente, para que el gobierno y el parlamento permitan desarrollar políticas que eviten que estos conflictos se repliquen en los años que vienen”.

Finalmente, el diputado Jaime Mulet (FREVS) agregó que “es una buena oportunidad para que en el Congreso se comience a discutir también los efectos que está produciendo la cuarta revolución industrial, que incluye la digitalización, la automatización en los trabajadores”.

“Debemos ser lo suficientemente inteligentes para que este proceso de transformación no sea un proceso contra los trabajadores, sino que sea con los trabajadores”, concluyó Mulet.

A la sesión especial fueron citados el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg; el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine;y el director del SENCE, Juan Manuel Santa Cruz.

Su opinión es importante...