Escuche este artículo
Con el propósito de asegurar la seguridad e integridad de nuestros trabajadores y trabajadoras, Compañía Minera del Pacífico, por Fuerza Mayor, se ha visto en la difícil y compleja necesidad de paralizar de manera total la operación de Planta de Pellets en Huasco, así como también el Puerto Guacolda II, iniciando la desmovilización de sus trabajadores y empresas colaboradoras a partir de ayer.
Luego de cumplir dos semanas de movilización, en la cual los trabajadores pertenecientes al sindicato de la empresa Axxintus en Huasco, conflicto ajeno a CMP, se tomaran la carretera que conduce hasta Planta de Pellets y Termoeléctrica Guacolda, la minera informó que “por fuerza mayor, se ha visto en la difícil y compleja necesidad de paralizar de manera total la operación de Planta de Pellets en Huasco, así como también el Puerto Guacolda II, iniciando la desmovilización de sus trabajadores y empresas colaboradoras a partir de ayer”. De esta forma, “Planta de Pellets y Puerto Guacolda II desmovilizarán a más de 800 trabajadores propios y de empresas colaboradoras de la Provincia del Huasco. Sólo quedará una dotación mínima, compuesta por vigilancia y protección industrial, así como el equipo de seguridad y salud ocupacional”.
Mediante una declaración pública, CMP informó que la medida se tomó con “el propósito de asegurar la seguridad e integridad de nuestros trabajadores y trabajadoras”. Asimismo señaló que “esta decisión se fundamenta en situaciones que se desprenden de un conflicto laboral ajeno a CMP y que lamentablemente impactan la continuidad operacional de nuestros procesos en ambas faenas. Desde el día 12 de enero, los sindicatos de la empresa Axinntus, que no tiene relación laboral alguna con CMP, bloquearon el camino de acceso al sector de Planta de Pellet y Puerto Guacolda II, impidiendo el libre tránsito de trabajadoras y trabajadores que no tienen relación ni pertenecen a las partes en conflicto, viéndose afectado también el tránsito de todo tipo de vehículos, en particular los de insumos básicos y de otros elementos que se usan para la atención y cuidado de nuestro personal en faena”.
“El fin de semana recién pasado la empresa externa que transporta mineral a través del ferrocarril que va desde la mina Los Colorados hasta el interior de nuestra Planta de Pellet, definió detener en forma total sus operaciones por no contar con suficientes condiciones de seguridad para sus trabajadores, luego de registrar diversos incidentes en la línea férrea y a sus equipos. A través de la implementación de medidas extraordinarias desde que se iniciaron las interrupciones de los caminos de acceso, pudimos operar con turnos de emergencia y acciones provisorias que nos ayudaron a sortear la contingencia, manteniendo la salud y seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras propios y de empresas colaboradoras, sin embargo, la profundización y extensión del conflicto hace imposible la continuidad de las operaciones y mantener los altos estándares de nuestros protocolos sanitarios”, dice la declaración.