Inicio Noticias Nacional Diferencias de fallecidos por COVID-19 indicarían que hay 932 decesos de diferencia

Diferencias de fallecidos por COVID-19 indicarían que hay 932 decesos de diferencia

Como una discordia aguda lo calificó la periodista Alejandra Matus, quien se pregunta ¿de qué murieron entonces las otras 916 que el Ministerio de Salud no adjudica al coronavirus?.

A través de un «hilo» en Twitter, la reconocida periodista Alejandra Matus alertó sobre lo que calificó como una «aguda» diferencia de fallecimientos en Chile entre el mes de marzo de 2019 y marzo de 2020.

- PUBLICIDAD -

Matus detalló que si en marzo de 2019 se registraron en Chile 7.830 muertes, en el mismo mes de este año estas aumentaron a 8.762. Lo anterior quiere decir que hay 932 decesos de diferencia, un 12% más. En ese sentido, la investigadora destacó que según datos oficiales que obtuvo, esto se traduce en «el mayor salto de la década, solo comparable con el terremoto de 2010».

La importancia de esta información radica en que de esos 932 fallecimientos, solo 16 pueden ser atribuidos al Covid-19, según las propias cifras entregadas por el Ministerio de Salud (Minsal), lo que lleva a preguntarse ¿de qué murieron entonces las otras 916 personas?

Alejandra Matus enfatiza igualmente en un antecedente: «Los fallecimientos de marzo de este año se van acrecentando a medida que aumenta la edad de las personas, con el mayor número de casos entre los 50 y los 99 años: 881».

Con el objetivo de que se comprenda de mejor forma lo expuesto, la periodista adjuntó gráficos preparados con los datos obtenidos por Marcelo Matus, doctor en ingeniería e investigador de la Universidad de Chile.

Acá los principales tuits hechos por Alejandra Matus.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -