Escuche este artículo

La tarde de este miércoles, el cuarto retiro del 10% del dinero que posee cada trabajador en las AFP, tendrá la votación en particular, antes de pasar a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Luego de muchos días de espera, este miércoles, desde las 15:00 horas, el proyecto del cuarto retiro del 10% tendrá un nuevo día clave, con su votación en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Será un momento de mucha expectación, tanto política como de los afiliados, donde muchos esperan la aprobación para tener una nueva remesa de dinero en esta crisis que ha dejado el coronavirus.

Además, podría ser una jornada de polémica, donde el espectro político se mantiene dividido. Mientras desde el oficialismo critican la medida y aseguran que no tendrá buen futuro legislativo, desde la oposición afirman que los votos para aprobarla están.

El gobierno quiere privilegiar el mejoramiento de las pensiones y no distraer en otras cosas que tienen costos que hoy son difíciles de financiar«, declaró el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

Por su parte, la diputada y jefa de Bancada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, anunció, tras la reunión de los partidos integrantes del pacto Apruebo Dignidad para zanjar posturas frente al proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones, que no respaldarán la indicación para que este nuevo retiro del 10% constituya renta.

Según explicó, “como Federación Regionalista no vamos a apoyar la indicación de los impuestos, creemos que no es el momento, que no es la oportunidad en pandemia, pues nuestro interés está en cómo podemos proteger y disminuir la carga a las familias de clase media. Es por eso que no vamos a apoyar esta indicación, pero estamos absolutamente dispuestos a las reformas tributarias que sean necesarias, al royalty minero, a los superricos, etc. A una reforma de verdad, contundente y que permita equilibrar la cancha en el país”.

¿Qué se votará hoy?

  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, anticipo de rentas vitalicias, y un pago único a los jubilados del sistema antiguo, en las condiciones que indica.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para habilitar el retiro parcial de fondos previsionales por parte de los afiliados activos, con los límites y en las condiciones que indica.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, retirar la totalidad de sus fondos previsionales de capitalización individual, bajo las circunstancias y cumpliendo los requisitos que indica.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental para permitir, a los cotizantes y pensionados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, el retiro total de sus fondos previsionales, y el pago anticipado de rentas vitalicias, en su caso, en las condiciones que indica.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, en materia de propiedad de los fondos de pensiones del sistema de capitalización individual regulado por el decreto ley Nº3.500, y autoriza el retiro total de fondos.