Escuche este artículo
En circunstancia que el Jefe de Sección Carreteras Subteniente Javier Jara Seguel y personal a su cargo, realizaban controles preventivos en la Ruta 5 Norte, fiscalizaron al conductor de un tracto-camión y semirremolque, el cual transportaba un cargamento de ropa y en el interior de dicha carga fuegos artificiales.
Los antecedentes entregados por el Jefe de la Sección GOPE Atacama, Capitán Rodrigo Videla Ampuero, señalan que el hecho se registró alrededor de las 14:30 horas de este jueves, cuando el personal policial realizaba controles preventivos selectivos en la Ruta 5 Norte, Kilometro 846, frente la Subcomisaría IAT y Carreteras Atacama Norte, comuna de Copiapó.
Al momento de fiscalizar al conductor del vehículo de transporte identificado con las iniciales F.J.I.Z., se pudo establecer que éste transportaba fuegos de artificios escondidos entre la carga de ropa que llevaba a la comuna de Santiago.
El imputado accedió de forma voluntaria a la revisión de la carga, la cual se realizó con la ayuda del ejemplar canino “Edira” especialmente entrenada para detectar explosivos, encontrando dos bolsas contenedoras de 433 fuegos artificiales de diferentes tipos.
Posteriormente se procedió a realizar una prueba de narcotest al conductor, el cual arrojó como resultado presencia de cocaína. Producto de lo anterior, el conductor fue detenido por los delitos de transporte ilegal de explosivos y conducción bajo los efectos de las drogas.
El Fiscal de Turno instruyó la concurrencia de personal OS7 para la revisión del camión, y que los fuegos artificiales fuesen entregados bajo cadena de custodia al GOPE Atacama para su revisión. Además instruyó pasar a control de detención al imputado.