Inicio Cultura Destinan $453 millones para el desarrollo de las Culturas y las Artes

Destinan $453 millones para el desarrollo de las Culturas y las Artes

19 de las 44 iniciativas seleccionadas son de instituciones o personas que -por primera vez- se adjudican recursos del Fondart.

Un total de $ 453.435.229 adjudicó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Atacama para financiar los proyectos de las 44 personas que resultaron seleccionadas en el concurso por los Fondos para el Desarrollo de las Culturas y las Artes que se entregan cada año.

Los recursos serán usados en iniciativas que sirvan para promover las tradiciones culturales y artísticas de la región, pese a que solo 30 de las propuestas son de línea regional, ya que las otras 10 tienen aspiraciones a nivel nacional.

19 de los ganadores; es decir, 43 % del dinero, será destinado para instituciones o personas que, por primera vez, se adjudican los Fondart; lo que -de acuerdo con la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Cecilia Simunovic Ramírez- demuestra que las jornadas de capacitación que se realizaron en las comunas y localidades de la región, además del acompañamiento en el proceso, “fueron adecuados”.

Simunovic Ramírez manifestó sentirse contenta por los resultados que obtuvo Atacama en el llamado a los Fondos Cultura 2020, sobre todo por el hecho de que casi la mitad de los ganadores no habían presentado, nunca antes, proyectos de esto tipo y –si lo habían hecho- no lograban adjudicárselos.

Recordó que cada año el ministerio abre este concurso para el público en general para que puedan demostrar los conocimientos y capacidades aprendidas en las jornadas de capacitación que realizan las Seremías en las distintas zonas del país.

Por ello la representante ministerial mostró satisfacción al ver que los nuevos ejecutores tuvieron una oportunidad con base a la experiencia previa que traían y a las técnicas aprendidas durante el proceso para mejorar la calidad de sus propuestas, “demostrando además que el concurso es imparcial, sin sesgos, en la que todos tienen las mismas condiciones”.

La seremi aseguró que este resultado se enmarca el trabajo que se actualmente se realiza para descentralizar y democratizar las culturas y las artes, debido a que esto es, “sin duda”, un aliciente para quienes “piensan que es difícil adjudicarse los proyectos, o que de alguna manera estos ya están direccionados o arreglados”.

En ese orden de ideas y para aclarar las dudas, puntualizó que una comisión evaluadora externa de expertos es la que revisa y pondera las iniciativas, “sin que nuestra Seremia o el ministerio tengan alguna injerencia en ello”.

Respecto a la formalización de la transferencia de los recursos y el proceso de ejecución de las iniciativas ganadoras del Fondart 2020, explicó que después que procedió a la firma de los convenios, cada uno de los ganadores se ha reunido con la Seremi de las Culturas para hablar sobre los proyectos y su implementación en el territorio.

“Cada vez que una persona o institución adjudica fondos de nuestro ministerio se debe realizar el acto formal de firma de convenio, mediante el que el ejecutor y la Seremia formulan compromisos en torno a la iniciativa”, explicó la Seremi.

La seremi enfatizó que este año (llamado 2021) el proceso tendrá algunos cambios para hacerlo más amigable y menos complejo, según lo que ha mencionado la Ministra Consuelo Valdés en reiteradas ocasiones.

Por Frenny Kelly Granado.
Su opinión es importante...