Escuche este artículo

El Ministerio de Educación dio a conocer que más de 800 colegios no tendrán clases presenciales debido al retroceso de cerca de 50 comunas a la fase 1 de cuarentena en el país.

El 1 de marzo se dio inicio al año escolar, con la intención de comenzar las actividades presenciales de los alumnos, sin embargo, la situación sanitaria por el Covid-19 ha provocado que muchos de ellos han tenido que cerrar y abortar la decisión de tener a los menores en las aulas.

En un inicio fueron 3.090 colegios a nivel nacional que abrieron sus puertas y al menos 32 de ellos debieron suspender por casos positivos de Covid-19, sin registrarse brotes sino casos puntuales, indicaron desde el Mineduc.

Este jueves 24 comunas retrocedieron en el Plan Paso a Paso e iniciaron un confinamiento, lo que trajo consigo la suspensión de las clases presenciales en 491 establecimientos.

Esta semana, nuevamente, se dio a conocer que otras 24 comunas pasarán a cuarentena, ocho de ellas en la Región Metropolitana, por lo que otros 310 colegios tuvieron que cerrar, totalizando así 801 colegios cerrados a partir de la próxima semana.

El titular de Educación, Raúl Figueroa, criticó a aquellos colegios, especialmente en zonas rurales, que aún no abren sus puertas, ya que «lo que se hace evidente es una falta de voluntad de los sostenedores de hacer el esfuerzo para poner los establecimientos a disposición de sus familias».

«Puede traducirse en un incremento de las diferencias entre los alumnos de sectores rurales versus los alumnos de sectores urbanos», agregó y apuntó que son 1.370 establecimientos no han reabierto, liderados por las regiones de Los Lagos (269), Maule (262) y Coquimbo (147).