Escuche este artículo

Através de una declaración pública, la Asamblea por el agua del GuascoAlto desmintió la información aparecida en diversos medios de comunicación nacionales y regionales, respecto a que la Corte Suprema hubiese revertido la clausura de Pascua Lama. Según la agrupación, los diversos medios que publicaron esta información, “dan a entender que la Corte Suprema habría negado la clausura del proyecto, apoyando así la continuidad del mismo, lo cual es completamente falso y mal intencionado. La noticia como se ha publicado es tendenciosa y ha traído gran confusión en la opinión pública, aportando a enredar aún más lo complicado que es comprender este conflicto y en que esta, por otro lado ayuda inmensamente a la empresa sobre todo para enviar señales de reactivación y apoyo al proyecto a sus inversionistas. Exigimos una aclaración y corrección por parte de dichos medios, ya que no podemos seguir naturalizando las noticias falsas”, dijeron. Incluso, desde el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), su director, Lucio Cuenca, comentó que “el fallo de la Corte Suprema no se pronuncia sobre las 5 sanciones de clausura total y definitiva del proyecto minero Pascua Lama decretada por el Superintendente del Medio Ambiente (SMA) en Resolución Ext. Num. 72 del 17 de enero del año 2018, solo ordena corregir un grave error procedimental del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que se pronunció separadamente sobre la consulta de la SMA, dejando de lado las reclamaciones de los interesados, una de la cual es la presentada por la empresa Compañia Minera Nevada SpA (CMN), filial de la trasnacional Barrick Gold”.

Hace un mes, en febrero el CEO de Barrick Gold, Mark Bristow, visitó Chile y se reunió con diferentes empresarios y políticos, además de un encuentro que sostuvo con el Ministro de Minería Baldo Prokurica. El objetivo del Gerente de la multinacional, según El Mercurio, fue “para actualizar los planes de la empresa en Chile y el continente, tras su fusión con la sudafricana Randgold”.

En cuanto al emblemático proyecto Pascua-Lama, desde la firma explicaron que “el objetivo sigue siendo resolver los problemas legales y ambientales, al igual que una revisión técnica de los parámetros del proyecto y su potencial futuro“, informó.