Escuche este artículo

El sector cordillerano y precordillerano de Alto del Carmen sufrió en las últimas horas tormentas eléctricas que provocó activación de quebradas y deslizamientos de piedra y lodo, lo que dejó aisladas a familias al interior de la comuna.

Esto, porque la ruta C-489 que se adentra en el Valle del Carmen, donde se encuentra la localidad de San Félix, sufrió un corte en el kilómetro 62, lo que activó a personal especializado en montaña y frontera de Carabineros de la dotación del retén fronterizo de San Félix para comenzar una búsqueda terrestre para, primero, ubicar a las familias, cuantificarlas, y ver en qué condiciones estaban, para luego gestionar su traslado.

De acuerdo al jefe de la Tenencia de Alto del Carmen, Teniente Cristian Álvarez, “las precipitaciones cordilleranas ocasionaron el desprendimiento de piedras y lodo, lo cual generó que algunas familias del sector La Plata quedaran aisladas”.

Además de Carabineros, la alerta movilizó a equipos municipales y de emergencia de Alto del Carmen para prestar la primera ayuda a los vecinos aislados, entre los que había algunos menores.

Por otra parte, la Gobernación Provincial del Huasco sostuvo que en el Valle del Carmen fueron cinco familias las que se mantuvieron aisladas y en buenas condiciones, hasta que se despejó la vía que conduce al interior del valle.

La Dirección de Vialidad con el apoyo de empresas privadas, trabajaron en el despeje de la ruta C-489, la que se encontraba interrumpida debido a la activación de las quebradas, encontrándose ahora habilitada, con precaución, para todo tipo de vehículos.

Superada la emergencia, la Dirección Regional de Onemi Atacama, mantiene la alerta temprana preventiva para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, y Alto del Carmen por tormentas eléctricas, vigente desde el pasado martes 9 de febrero y hasta que las condiciones así lo ameriten.