Escuche este artículo
El estudio arrojó además que en la Región de Atacama, un 42% de los habitantes cree llevar una buena calidad de vida. No obstante, un 65% percibe estancamiento económico y social.
El estudio que consideró un muestreo de 1554 personas consultadas en las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco, reveló que un 42% de los atacameños creen llevar una buena calidad de vida, sin embargo un 65% percibe que la región esta sumida en un estancamiento económico y social. La encuesta de opinión pública Cadem, reveló los principales temas sociales y expectativas económicas, entre otros aspectos, de los habitantes de la región. Los resultados del estudio fueron exhibidos en el marco de una nueva jornada de «Visión Regional» denominada «Perspectivas del Desarrollo Regional: La Visión de la Opinión Pública de la Región de Atacama».
Dentro de las inquietudes que tienen los atacameños, el desempleo (36% a nivel regional) es la principal preocupación en la región al igual que en Huasco (51%) y en Chañaral, tras el desempleo (43%) la principal preocupación es salud (36%) y en Copiapó comparten el primer puesto la delincuencia y la escasez hídrica (36% cada una).
Particularmente en el tema de proyectos mineros, la encuesta aplicada por la Cadem pregunto al muestro de personas en la Región, el nivel de conocimiento sobre Rajo Inca y NuevaUnión, y si estarían de acuerdo con su aprobación o no. Así, los resultados fueron los siguientes. En cuanto al nivel de conocimiento de estos proyectos en Atacama, un 55% dijo conocer Rajo Inca y un 45% no. Mientras que NuevaUnión un 44% lo conoce y un 56% no. En cuanto a que si aprobaría o no los mismos proyectos para Atacama, NuevaUnión arrojó un resultado en la región de un 91% muy de acuerdo, un 7% en o muy desacuerdo, 1% ni de acuerdo ni en desacuerdo y 1% no respondió. Finalmente Rajo Inca a nivel regional, un 91% lo aprobaría, un 4% no, un 2% ni de acuerdo ni en desacuerdo y el 3% no respondió.