Inicio Noticias Provincia Desempleo en Atacama sigue sin variaciones y en Vallenar nuevamente sube

Desempleo en Atacama sigue sin variaciones y en Vallenar nuevamente sube

Rememorando el viejo refrán relacionado con ver un vaso “medio lleno” o “medio vacío”, es lo que ocurre un poco con las cifras del desempleo, ya que si los recientes resultados del INE los comparamos con respecto al trimestre inmediatamente anterior, debemos decir que los indicadores no registran mayores variaciones en la Región de Atacama, sin embargo, en el caso de la comuna de Vallenar la cesantía ha vuelto a subir, llegando a 7,9 %, después del 6,0 % que anotó la vez pasada.
No obstante, las autoridades de Atacama celebran la disminución de la tasa pero comparada con igual periodo del año anterior, donde las cifras resultan positivas.
INE
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este viernes, 29 de marzo, el informe trimestral del empleo en el que reveló que la tasa de desocupación se redujo un 1,1 puntos porcentuales durante los últimos 12 meses en la Región de Atacama, especificando que en la comuna de Copiapó el índice se ubicó en 6,1 % respecto al último trimestre móvil, mientras que en Vallenar la valoración fue de 7.9 %.
El cálculo realizado en la población económicamente inactiva, fija la apreciación en un 7,3 %, debido a que la cantidad de desocupados tuvo una baja de 12,3 por ciento en toda la región minera, mientras que la cantidad de contrataciones creció en un 3,5 en representación porcentual de las 4.884 personas que hoy tienen un trabajo estable en Atacama.
El análisis especifica que en la comuna de Copiapó el nivel de desempleo llegó a 6,1 % en el trimestre de referencia, entre diciembre y febrero, lo que originó una disminución de 2.0 puntos porcentuales (pp) en el cálculo del último año. Estos datos ubican a la ciudad por debajo de Vallenar, que logró tener una tasa de desocupación de 7,9 % en los tres meses evaluados y a su vez una rebaja de 2.6 pp en 12 meses.
Pero eso no le restó mérito a las impresiones de las autoridades de la región, quienes consideraron como buenas noticias las revelaciones del informe, ya que para ellos refleja que avanzan por buen camino.
Patricio Urquieta, Intendente de la Región de Atacama sostuvo que, aunque falta mucho por hacer, hay que resaltar los esfuerzos que se han hecho para lograr mayores oportunidades de empleo; sin embargo reiteró que para fortalecer la economía, la creación de empleo, la inversión y sobre todo, la mejora salarial, es fundamental que “podamos aprobar la idea de legislar sobre la Modernización Tributaria”.
Entre tanto el Secretario Regional del Ministerio (Seremi) de Economía, Manuel Nanjarí, aseguró que esto deja en evidencia que hay nuevos puestos de trabajo en comparación al año anterior, lo que sin lugar a dudas impulsa a la economía local, y por ende demuestran que las políticas del presidente Sebastián Piñera.
“Este es el resultado del trabajo de un equipo sistemático y responsable que busca colocar a Atacama por delante. Nuestro país y nuestra región están en marcha y son claras muestras de la generación de empleo”, comentó.
Tal como lo refleja el informe, el seremi mencionó que hubo un alza en las contrataciones relacionadas co e área de la industria manufacturera, la administración pública y el comercio, pero además destacó el crecimiento en el sector de la construcción y las mujeres.
El Seremi del Trabajo, Carlos Leal, por su parte destacó la importancia de que las políticas públicas establecidas por el presidente se mantengan para así crear puestos de trabajo de calidad.
Finalmente la seremi de Hacienda, María Soledad Lingua, ratificó que es necesario que se apruebe la modernización tributaria, ya que “sabemos que será un factor para que los inversionistas tomen medidas y vengan a nuestra región para dar mayor dinamismo y oportunidades para las Pymes”

- PUBLICIDAD -