Escuche este artículo

El pasado 25 de noviembre, un derrumbe al interior del canal Las Mercedes, dejó sin agua para el riego a cientos de agricultores de las zonas de Curacaví y María Pinto, dejando estragos en sus cosechas.

A raíz de esto, los comerciantes de la zona advierten que podría haber escasez de algunos productos, como el choclo durante el verano, del que ya avisan subirán sus precios.

Va a haber responsabilidades de Colbún, porque ellos dentro del contrato tienen la obligación de mantener el túnel. Hay que determinar la responsabilidad si son por fuerza mayor o negligencia”, declaró a CHV Francisco Sahli, director de la Asociación de Regantes del canal Las Mercedes.

Desde Colbún, en tanto, indicaron que siguen trabajando para poder solucionar el bloqueo del único canal de regadío que tienen los agricultores de la zona, que ven como cada día que pasa aumentan sus pérdidas.

Zona de catástrofe

El diputado Leonardo Soto (PS) solicitó al intendente de la Región Metropolitana y al Gobierno que declare zona de catástrofe agrícola en todo o parte de la zona rural de las comunas de Curacaví y María Pinto.

La desaparición del agua de riego vital para los cultivos en cerca de 16 mil hectáreas está causando un daño severo a extensas zonas de cultivo agrícola, daño que va en aumento cada día que pasa”, afirmó el parlamentario.

Esto en el marco de lo sucedido el pasado 25 de noviembre, cuando se produjo un derrumbe por falta de mantenimiento al interior del túnel de riego denominado Patagüilla, del canal Las Mercedes, generándose la interrupción total de la circulación de agua de riego.

Aquí estamos frente a una catástrofe agrícola que amenaza con la ruina económica, comercial, laboral y también la dignidad de miles de familias de agricultores, trabajadores de la tierra, transportistas, proveedores de insumos agrícolas, pequeñas verdulerías, entre otros. Todos los miles que intervienen en la cadena de producción agrícola hasta llegar a la mesa de los consumidores, tienen serio riesgo de arruinarse”, cerró.