Escuche este artículo

En la tarde de ayer, una publicación a través de Facebook denunció un nuevo caso de derrame de Concentrado de Hierro desde un ducto, propiedad de la mina Cerro Negro Norte de la Compañía de Acero del Pacifico CAP y cuyo punto de filtración sería en las inmediaciones a la mina San José, a 49 kilómetros de Copiapó.

A los pocos minutos ocurrido el incidente, de acuerdo a David Montenegro, Director de Sernagiomin Atacama, la empresa responsable del derrame se habría comunicado con la entidad fiscalizadora para informarlos sobre el hecho. Ellos tienen un protocolo de emergencia en que detectan la fuga a través de una baja en la presión de las bombas. Entonces podría pasar que quien monitorea no detecte la fuga inmediatamente, sino al pasar unos minutos. Luego se detiene el envío y tienen que salir a recorrer e identificar el punto de filtración. Pero el protocolo que tenemos establecido es que basado un periodo corto la minera involucrada nos avisa. Legalmente corresponde que ellos avisen a las 24 horas, pero es normal que avisen inmediatamente ocurrido un evento de este tipo.”

En cuanto a la posibilidad de un impacto ambiental, la autoridad indica que la empresa le habría indicado que “En ese sector no hay flora que pueda ser afectada, ya que es desierto. Lo que corresponde es que la empresa tiene que reparar y tiene que retirar el material derramado y trasladarlo hasta los lugares asignados en su faena para depositarlo.”

“Nosotros los vamos a fiscalizar. No es la primera vez que ocurre, al menos en dos ocasiones ya han pasado situaciones de este tipo y a raíz de ello la empresa está cambiando totalmente el ducto, porque este ducto tuvo un desgaste prematuro y hoy justamente la empresa está cambiando el ducto en base al compromiso contraído por los episodios anteriores de derrame. Pero aún no está en operaciones sino está en proceso de instalación.” concluyó el director de Sernagiomin.

     

fuente: AtacamaNoticias