Escuche este artículo

El argumento de los diputados fue que una supuesta aprobación de esas indicaciones ponía en peligro el «Acuerdo Por la Paz y la Nueva Constitución» que firmaron con la oposición.

Durante la jornada de este miércoles se llevó a cabo en la Cámara de Diputados la histórica votación del proyecto que modifica el Capítulo XV de la Constitución, esto con el objetivo de permitir el proceso que crea una nueva carta magna.

Junto con ello se votaron las tres indicaciones aprobadas el lunes en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja y que buscan asegurar entre los integrantes de la Convención -Mixta Constituyente o Constituyente- que se encargará de redactar la nueva Constitución, la paridad de género y la representación de pueblos originarios y de candidatos independientes.

Los partidos de la derecha, reunidos en Chile Vamos, habían anunciado que rechazarían las mencionadas tres indicaciones, argumentando que su aprobación implicaba supuestamente no cumplir con lo pactado en el «Acuerdo Por la Paz y la Nueva Constitución».

Finalmente, la reforma constitucional en general fue aprobada por 127 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones.

En tanto, las tres aludidas indicaciones que garantizaban paridad de género y representación de pueblos originarios e independientes fueron rechazadas tras la oposición de los partidos de Chile Vamos.