Inicio Cultura Denuncias daños a sitio arqueológico en Tierra Amarilla

Denuncias daños a sitio arqueológico en Tierra Amarilla

Oscar Silva Carmona, presidente del Grupo de Estudios de Atacama (GEA) realizó la denuncia de una serie de daños que ha sido objeto el sitio patrimonial y arqueológico de Viña del Cerro. De acuerdo a lo señalado Silva Carmona, el sitio fue visitado por la profesora e integrante de GEA, Yenifer Vallejos el día sábado 13 de junio recién pasado, y se encontró con un deplorable panorama, al constatar que las instalaciones y construcciones del sitio fueron vandalizadas y seriamente dañadas.

Éste sitio patrimonial es el más importante de todo el patrimonio arqueológico de la región de Atacama, y fue declarado monumento histórico el año 1982 por el Consejo de Monumentos Nacionales, a través del Decreto Supremo n° 2558. En tal sentido, y de acuerdo a lo señalado por el Grupo de Estudios de Atacama, Viña del Cerro es representativa de la gran minería pre-hispánica en nuestro territorio, y se debe destacar que en el sitio se acopiaba y fundía todo tipo de minerales en sus 26 huairas u hornos, y es considerada como la gran fundición del cono sur del imperio incásico.

- PUBLICIDAD -

El año 2017 el Grupo de Estudios de Atacama, GEA, expuso y propuso al pleno del Consejo Regional de Atacama, la solicitud de iniciar el proceso de Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, gestiones que hasta ahora no han prosperado. En ese contexto es que el presidente de GEA, Oscar Silva, hace un llamado urgente a las autoridades locales y regional en orden a, en primer lugar, proteger las instalaciones para evitar que se sigan deteriorando por la acción de vándalos, inconscientes del daño que realizan a nuestro patrimonio regional, y en segundo lugar, retomar las gestiones para iniciar el proceso de declaratoria de Patrimonio de la Humanidad, para su rescate y puesta en valor para las generaciones futuras.

Oscar Silva denunció que actualmente el sitio no tiene la protección que requiere un sitio arqueológico de la importancia histórica que tiene Viña del Cerro, por lo cual es muy necesario poder tomar acciones prontas, adecuadas y efectivas.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -