Escuche este artículo

En las últimas horas se conoció una delicada situación al interior de la Posta Central, en la comunade Santiago, ya que un grupo de desconocidos robó 26 ampollas de fentanilo, un potente y peligroso medicamento narcóticoque se utiliza, al igual que la morfina, con fines paliativos.

Según los antecedentes, el hecho ocurrió la tarde del viernes, luego que funcionarios del centro asistencial se percataran de este ilícito.

Diego Díaz, inspector de la Bricrim de Santiago, explicó que fueron alertados del hecho durante la tarde y que el robo habría ocurrido desde una caja fuerte al interior del recinto hospitalario.

«Este tipo de medicamentos mantiene un control específico que corresponde a los enfermeros de turno. Son 16 funcionarios, aproximadamente, que tienen acceso a este lugar, que es una oficina donde se mantienen dos cajas fuertes, las que mantienen llaves y códigos de acceso, los cuales solo ellos pueden acceder”, precisó.

El avalúo de los fármacos robados ronda los $350 mil .

El caso de robo de fentanilo en la Posta Central ya está en manos del Ministerio Público, por lo que le ordenó a la PDI realizar una serie de procedimientos, como la revisión de cámaras de seguridad, toma de declaraciones y los peritajes correspondientes para poder dar con los ladrones.

El fentanilo es un opioide sintético, que es considerado como hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina. En Estados Unidos se le conoce como la “droga zombie” producto del efecto de aletargamiento que genera entre sus usuarios. Además, en caso de ser procesado se puede utilizar para la fabricación de la droga sintética denominada “tusi”.

 El fármaco suele circular de manera ilegal y figura en las causas de muerte más comunes debido a la sobredosis.