Escuche este artículo
El Ministerio de Salud (Minsal) advirtió sobre excesivas ganancias de las grandes cadenas de farmacias en Chile, debido a los altísimos precios que aplican a los fármacos, cuyos valores fueron confirmados en un estudio de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).
Más de 100 medicamentos de las cadenas Ahumada y Salcobrand fueron investigados desde el momento en que los laboratorios venden esos productos a las farmacias y el precio final que estas ofrecen a los clientes.
Se determinó que los márgenes de ganancia bruta son de hasta 81 por ciento para las farmacias lo que baraja un proyecto de ley que busca rebajar el precio de los medicamentos y mejorar el acceso a estos.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Ricardo Celis, dijo que para la tramitación de ese proyecto, denominado Fármacos II, le propusieron al gobierno la fijación de precios únicos en los medicamentos, pero el ejecutivo se ha negado a apoyar esa medida.
En tanto la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios ha denunciado que en Chile los medicamentos son manejados como un artículo de consumo más y ha propuesto que al menos se fijen los precios a los medicamentos que se venden con recetas.