Inicio Noticias Provincia Denuncian que en Huasco no se estaría cumpliendo con los...

Denuncian que en Huasco no se estaría cumpliendo con los estándares mínimos en la protección de trabajadores

El parlamentario por Atacama ofició a la Dirección del Trabajo y a la Seremi de Salud de la región para que supervise a la empresa ubicada en Huasco que no estaría cumpliendo con los estándares mínimos en la protección de trabajadores y trabajadoras en medio de la pandemia del coronavirus.

El diputado por la región de Atacama, Juan Santana, denunció que en la planta de Pellets de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), ubicada a cinco kilómetros del puerto de Huasco se están entregando insumos de mala calidad que incluirían mascarillas hechas con corchetes.

Es por esto que el parlamentario, en medio de la emergencia por el coronavirus, pidió a la Dirección del Trabajo y a la Seremi de Salud de la región que fiscalice las dependencias de la empresa, supervise las medidas que se han tomado para proteger la salud y vida de los trabajadores y adopte las acciones que estime conveniente.

Ante esta situación, Santana expuso que “Huasco es una zona altamente contaminada, principalmente por la presencia del Complejo Termoeléctrico Guacolda y la Planta de Pellets de Hierro de la CAP, lo que ha convertido a la ciudad en una zona de sacrificio, deteriorando considerablemente la salud de las personas, por lo que se torna urgente que, en el contexto del coronavirus, los empleadores entreguen todos los implementos para resguardar la salud y la higiene de todos y todas”.

Además, el legislador agregó que “en esta planta llevan a cabo labores cerca de 550 trabajadores y trabajadoras. Es una irresponsabilidad tremenda de parte de CAP no entregar los implementos necesarios y de buena calidad a quienes deben exponerse día a día en sus labores. Esperamos que se tomen las medidas lo más pronto posible”.

La Empresa Aludida CMP saco una declaración pública 

Respecto a las medidas de protección que se han adoptado en la Planta de Pellets de Huasco, la Compañía Minera del Pacífico declara lo siguiente:

-Como compañía hemos adoptado más de 50 medidas de resguardo para cuidar la salud de nuestros trabajadores en las Regiones de Coquimbo y Atacama. Hoy CMP está trabajando con menos del 40% de sus trabajadores en terreno y el resto ha podido funcionar remotamente.

-Ante el conocido problema público que significa la escasez de mascarillas para protegerse del coronavirus, que está afectando a todo el país, CMP habilitó una fábrica propia de mascarillas de emergencia, mientras se concreta la llegada de los productos ya adquiridos a los proveedores especialistas.

-Las mascarillas están hechas de celulosa y poliester y han sido debidamente certificadas por la Universidad de Santiago. Como son desechables y deben botarse apenas se sienta humedad, hemos asumido el desafío de fabricar 80.000 mascarillas en los próximos días para seguir abasteciendo a nuestra gente de este implemento, a la espera que CMP reciba las mascarillas comprometidas con proveedores.

-Desde antes que el avance del Covid-19 llegara a fase de emergencia en nuestro país, CMP está manteniendo un estricto control en cada una de sus faenas, porque, como compañía, estamos comprometidos con la salud de nuestros trabajadores, colaboradores y sus familias. -Como lo ha venido haciendo desde que se inició esta pandemia, CMP seguirá permanentemente comunicando a la comunidad respecto de las medidas de seguridad con que está funcionando, tanto a través de los medios de comunicación locales como a través de nuestras propias redes sociales.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -