Escuche este artículo
Trabajadores del Hospital San José denunciaron a El Ciudadano la muerte de un joven de 36 años portador de Covid-19, quien no pudo contar con un ventilador mecánico para hacer frente a la enfermedad. De acuerdo a lo informado, la persona sufrió un paro respiratorio y tras 35 minutos de reanimación, falleció.

Junto con ello, se nos señaló que los funcionarios intentaron levantar un ventilador no invasivo con distintas piezas, lo que no resultó. «No hay insumos para armar los set de ventilación mecánica, corrugados, conectores, otros ventiladores sin sensores de flujo», explica un trabajador.

A través de su cuenta en Twitter, la Federación de Asociaciones de Salud Pública (FEDASAP) denunció igualmente esta muerte, interpelando al Gobierno y al Ministerio de Salud dirigido por Jaime Mañalich, para que respondan «dónde están los ventiladores disponibles». Lo anterior, luego de que este sábado el Presidente Sebastián Piñera anunciara que durante esa jornada recibieron «87 nuevos ventiladores mecánicos que fortalecerán nuestro sistema de Salud y estarán a disposición de pacientes que los necesiten en cualquier lugar de Chile». Cabe recordar que los trabajadores del Hospital San José han denunciando reiteradamente la falta de insumos para poder atender a los pacientes durante la crisis por Covid-19. Ha llegado a tanto el abandono del Gobierno con este y otros recintos de atención pública, que han sido organizaciones sociales y vecinos los que han debido coordinarse y, por ejemplo, llevar a cabo una rifa para poder suministrarles los implementos básicos.