Escuche este artículo

Mucho repudio causó la noticia que, pese a que el ambiente cultural chileno ha sido de los más afectados por la crisis de la pandemia y que no fueron escuchados pese a las múltiples protestas, hubo un sector de la elite cultural que sí recibió millonarios aportes del Estado. Ante esto, la senadora Ximena Rincón anunció un oficio a Contraloría General de la República.

Con el objeto que la ayuda llegue a los trabajadores de la cultura más afectados por la pandemia, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón (DC), anunció una presentación en Contraloría y añadió que es una vergüenza la entrega de fondos a galerías de personas cercanas al gobierno.

Es una vergüenza la entrega de fondos a galerías de personas cercanas al gobierno, mientras gestores culturales, iluminadores, vestuaristas y una serie de trabajadores del sector siguen sin respuesta”, sostuvo la senadora DC.

Cabe recordar que el reportaje publicado mostró cómo la galería de arte de la suegra del diputado Luciano Cruz-Coke, Isabel Aninat, fue beneficiada. Además, el parlamentario de Evópoli tiene negocios con integrantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Asimismo, Rincón indicó que solicitará una sesión especial para que la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, explique los hechos.

Llevamos meses tratando que el Ministerio de Hacienda resuelva como entregar los dineros de los artistas de la cultura. El mundo de la cultura ha sido un mundo golpeado por esta pandemia”, agregó.

De igual manera, la presidenta de la Comisión de Hacienda aclaró que “se ha señalado que no existen los canales, los medios, los instrumentos, se comprometieron 10 millones de dólares luego aumentamos a 20 y todavía no se resuelve, y vemos como hoy día los medios de comunicación informan que se entregó dinero a galeristas, a personas que están relacionadas y que de verdad no tiene sentido que se les priorice”.

No conocemos cuál es la explicación, pero sí tenemos claro que iremos a la Contraloría y haremos presente todos los antecedentes al contralor para que se investigue”, concluyó Rincón.