Escuche este artículo

El SII multó a Marcelo Rojas por no pagar las imposiciones de servicios prestados al Cuerpo de Bomberos, en fechas que ya había sido expulsado. El afectado asegura que no emitió tales boletas y tomó acciones legales, desde la institución señalaron que el hecho se investiga y que iniciaron una auditoría.

El 30 de noviembre de 2020, Marcelo Rojas Noemi, ex voluntario del Cuerpo de Bomberos de Vallenar, recibió un correo electrónico del Servicio de Impuestos Internos (SII), donde se le pedía que pagara la retención del 11,5% de las boletas de honorarios que emitió el año 2019, y una multa por mora. «Tenía boletas emitidas por el Cuerpo de Bomberos (de Vallenar) a mi nombre, del año 2019, son casi $3 millones. Me llamó mucho la atención porque tuve un problema con Bomberos en marzo del 2019 o incluso antes (…) no me acerqué más (a Bomberos), estaba molesto por la situación y menos me iba a prestar para confeccionar boletas a su nombre», indicó Marcelo.

Respecto al cómo terceras personas habrían emitido boletas de honorarios a su nombre, el ex voluntario explicó que previo a su salida del Cuerpo de Bomberos de Vallenar, hizo algunos trabajos para la institución y su clave del SII quedó en conocimiento del cuerpo bomberil.

«cometí el error más grande»

Rojas Noemi mencionó que «un día me dieron un trabajo pero no podía hacer así que le dije a otro bombero que lo realizara, y yo emitía la boleta. Este voluntario terminó el trabajo, le pagaron y quedaron de confeccionar la boleta, yo no estaba en Vallenar y le dije a la secretaria (de Bomberos) que me hiciera el favor de emitir la boleta. No tuvo problema, me pidió mi clave (del SII) y cometí el error más grande en ese momento, de darle la clave».

Marcelo sostiene que tras ese suceso no volvió a emitir boletas de honorarios, por lo que el correo del SII llamó mucho su atención. «Tengo iniciación de actividades porque prestaba trabajos varios, me dedicaba a hacer trabajos y hacía boletas. Pero ahora tengo un trabajo fijo, hablé con mi jefe porque no tengo mucha expertís en temas de computación, le di la clave que yo sabía que era (de impuestos internos), y resultó ser que me habían cambiado la clave, él hizo todo el procedimiento para recuperar la clave, recuperamos una clave, la cambiamos y logramos entrar al sistema. Ahí me encontré con la sorpresa de que tenía boletas emitidas por el Cuerpo de Bomberos», dijo el ex voluntario.

Por ese motivo, Rojas Noemi atribuye las boletas sin rendir al SII a que desde Bomberos «siguieron haciendo boletas ‘truchas’ para mí, cuando me enteré de esto hablé con el superintendente (de Bomberos Vallenar), para subsanar el tema y no tener que llegar a la justicia ni nada de eso. Él me pidió una semana para tratar de desenredar lo que estaba pasando, él quería investigar, pasó una semana y no tenía respuesta, así que me dirigí a la Fiscalía e hice la denuncia por escrito, lo entregué de forma presencial y también virtual».

No obstante, Marcelo siguió recabando antecedentes con la ayuda de su pareja, y a través de Ley de Transparencia pidieron al Cuerpo de Bomberos las boletas que el SII notificó como no rendidas, se trata de 18 boletas (desde la N°45 a la N°62), que él no reconoce y que suman $2 millones 447 mil 13, con el objetivo de saber si esas boletas están ingresadas en la contabilidad de la institución.

Ante dicha solicitud, desde la Subsecretaría del Interior remitieron la rendición de cuentas de Bomberos de Vallenar en gastos de operación de boletas emitidas por Marcelo Rojas Noemi, donde solo figuran 10 boletas (desde la N°53 a la N°62), por un monto total de $1 millón 138 mil 467, el paradero de las 8 boletas restantes es materia de investigación.

Mientras que en cuanto a la situación de la mora con el SII, Marcelo dijo que «la única solución que me dieron es que yo titular me haga responsable, les expliqué que tenía una denuncia en estos momentos y que tenía que esperar los resultados de Fiscalía».

Bomberos Vallenar

A su vez, sobre la denuncia presentada por Marcelo Rojas, el superintendente de Bomberos Vallenar, Eduardo Carvajal, manifestó que el caso «está en la justicia, mientras no tengamos nada no podemos hacer nada de eso (eventuales sanciones). Está en manos del abogado, cuando tengamos información vamos a llamar a la prensa y dar a conocer la situación como corresponde, don Marcelo Rojas presentó una denuncia así que eso está en investigación, está en Fiscalía, ellos tienen que indagar, nosotros estamos declarando como corresponde, mientras no nos cite el juez y dictamine qué pasó, nosotros vamos a dar a conocer un comunicado, antes no».

Además que «vamos a hacer una auditoría para ver de dónde viene esto, pero más allá no tenemos nada que decir de lo que haya dicho el magistrado si existió una falta. Hay una auditoría, más allá no podemos hacer nada. La denuncia está, pero el resultado no está», concluyó Carvajal.

Fiscalía

Finalmente, tras preguntar en Fiscalía por la situación de la causa ruc 2001268706-1, «falsificación o uso malicioso de documentos privados» que presentó el ex voluntario contra Bomberos Vallenar, desde la Fiscalía local de Vallenar se indicó que «la denuncia se recibió y dicha causa se encuentra en investigación aún desformalizada».

18 boletas de honorarios, presuntamente emitidas por Marcelo Rojas Noemi, figuran en la contabilidad de Bomberos Vallenar del 2019. No obstante, Rojas Noemi sostiene que no hizo trabajos para la institución ese año, en que además fue expulsado del Cuerpo de Bomberos.

Fuente: Diario Atacama

fuente: Diario Atacama – https://www.diarioatacama.cl/impresa/2021/02/08/full/cuerpo-principal/4/