Escuche este artículo

El documento “Un Chile inclusivo y con empleos de calidad al 2030” fue elaborado por un grupo de 35 expertos de diversas áreas como política, económica y social, y será lanzado en un webinar organizado por ambas instituciones, que contará con la participación del ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, además de otros 10 destacados autores del trabajo.

Agosto 2021.- Con el objetivo de proyectar el país en la próxima década, basado en una economía que genera más y mejores empleos; con mayor inclusión y diversidad; y que fomente inversiones sostenibles, Deloitte junto a la Fundación Democracia y Desarrollo lanzarán este miércoles 18 de agosto “Un Chile inclusivo y con empleos de calidad al 2030”.   Este documento fue elaborado por un grupo de 35 expertos de diversas áreas y de reconocida capacidad técnica, convocados por ambas entidades, quienes realizaron un trabajo colaborativo de cerca de 6 meses para consensuar distintas visiones, desde el sector público hasta el privado, el mundo político y la sociedad civil.

La presentación de los resultados contará con la participación del presidente de la Fundación Democracia y Desarrollo, Ricardo Lagos Escobar, y de otras autoridades como el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet y Ricardo Briggs, CEO & Managing Partner de Deloitte.

En la oportunidad se analizarán las conclusiones del informe, en el que participaron Aldo González; Alejandra Sepúlveda; Ana María Correa; Andrea Tokman; Carlos Cruz; Claudia Sanhueza; Cristóbal Huneeus; David Bravo; Enrique Molina; Fernando Carmona; Héctor Sandoval; Hernán Araneda; Iván Poduje; Joaquín Villarino; José Miguel Benavente; Josefa Monge; Juan Carlos Jobet; Loreto Silva; Marisol Arriagada; Oscar Landerretche; Paulina Saball; Ramón Molina; Raphael Bergoeing; Rodrigo Vergara, Sergio Urzúa; Susana Jiménez, Vivianne Blanlot, Ricardo Lagos, Ricardo Briggs, Hermann González, Alvaro Garcia, Tatiana Molina, Steve Irvine, Pierre Petigrew y Arturo Platt.

El objetivo del documento es presentar Chile al 2030 en dos escenarios en los que se proyecta la generación de empleo, la productividad y el crecimiento de largo plazo. En el escenario base todo continua con la trayectoria actual y en el próspero se implementan las medidas e iniciativas propuestas para lograr un crecimiento inclusivo y sostenible de largo plazo. Algunas de estas iniciativas fueron incorporadas a un modelo macroeconómico, con el fin de cuantificar su impacto en la generación de empleos, crecimiento de largo plazo -medido por el PIB potencial- e impacto en la distribución de los ingresos, considerando el coeficiente de Gini.

Este informe se enfocó en aspectos como el aumento en la inversión en sectores estratégicos para el país que puedan generar más y mejores empleos; aumento en productividad y cambio tecnológico inclusivo, a través de la habilitación de la fuerza laboral para enfrentar este cambio; productividad y sostenibilidad de la pequeña y mediana empresa y, por último, el fortalecimiento de la inclusión laboral formal de grupos con baja participación especialmente mujeres y jóvenes.

El webinar de lanzamiento del documento será el miércoles 18 de agosto, a las 11:30 horas, y estará abierto a todo el público interesado en el siguiente link: https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_bEmWavF0RY6ZfKmHpkv4OQ