Escucha el texto aquí

Capitanía de Puerto de Huasco y Caldera informaron el avistamiento de ejemplares del Hidrozoo en las zonas costeras de la comuna de Huasco y Caldera.

La Fragata Portuguesa secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir irritación y podría generar, también, colapso cardio-respiratorio al simple contacto con especies vivas muertas, ya sea completa o con partes de ellas.

La Autoridad Sanitaria de Atacama como medida de protección y prevención para la salud de las personas ha decretado mediante Resolución Exenta N° 7/19 del 15 de enero de 2022, la prohibición para el baño y actividades recreativas, a todas las áreas marítimas comprendidas entre Playa Grande y la desembocadura del Río Huasco, de la comuna de Huasco, y Playa Los Turcos de Caleta Barranquilla, de la comuna de Caldera, ante la presencia de Fragata Portuguesa.

La medida preventiva tiene como misión proteger la salud de la población, puesto que la especie hidrozoo secreta una neurotoxina que en contacto con la piel, “puede generar serios daños en la salud de las personas, provocando dolor intenso, enrojecimiento, taquicardia, sudoración, mareos, problemas respiratorios, e incluso paros cardíacos”, explicó la autoridad sanitaria, Claudia Valle.

Es por eso que “nuestro mensaje como Autoridad Sanitaria es  que la población se informe y adopte las medidas necesarias para evitar exponerse al contacto con la Fragata Portuguesa. Recordar que la mejor prevención es evitar el contacto con esta medusa”, sin embargo, en caso de tener alguna picadura, “se debe lavar la zona inmediatamente con agua de mar y retirar los restos de tentáculos sin entrar en contacto con éstos, no aplicar vinagre o agua dulce, ni rascarse o frotar la piel con toallas o arena, y dirigirse inmediatamente al centro de salud más cercano”, concluyó Valle.

Cabe señalar que la medida no afecta el desarrollo de actividades extractivas y productivas, siempre y cuando se efectúen con precaución, hasta que esta Autoridad lo determine.