Inicio Noticias Provincia Decretan Estado de emergencia y toque de queda en vallenar

Decretan Estado de emergencia y toque de queda en vallenar

Durante la tarde de este lunes se decretó Estado de Excepción Constitucional por Emergencias para las comunas de Copiapó, Caldera y Vallenar.

Así lo informó Patricio Urquieta, Intendente de Atacama, quien detalló que solo esperaban por la autorización de la Contraloria, y ya es oficial según Decreto  número 488 de 2019, publicado en el Diario Oficial de la República de Chile. “Esto generalmente se dictan en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un estado, ya sea a consecuencias de catástrofes, brotes de enfermedades contagiosas, graves circunstancias políticas  o civiles que afecten o impidan la vida normal de una comunidad”, argumentó.

Igualmente, insistió que este tiene como fin disminuir los actos delictivos y en caso de ver a alguien por la vía pública o realizando una acción constitutiva de delito, arriesga ser detenido.

Agregó que “el Comandante en Jefe de la División de la I División del Ejército, General de Brigada, Rodrigo Valdivia Concha, es designado como Jefe de la Defensa Nacional para Atacama”.

Estado de Emergencia

En caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, lo declarará el Presidente de la República, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias.

Luego de ser declarado el estado de emergencia, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República.

El jefe de la Defensa Nacional que se designe tendrá los siguientes deberes y atribuciones:

Asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en estado de emergencia, para los efectos de velar por el orden público.

Autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, y velar porque tales reuniones no alteren el orden interno. Controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella.

Su opinión es importante...