Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

Investigación se realizó sobre la base de una serie de eventuales irregularidades que se habrían producido en el marco del contrato denominado Construcción Cancha de Pasto Sintético Complejo Deportivo Cuatro Palomas, financiado y ejecutado por la Municipalidad de Vallenar, en lo principal, la obra se habría llevado a cabo en un terreno de propiedad privada

Juzgado de Garantía de Vallenar declaró este 23 de abril admisible la presentación de una querella criminal por Fraude al Fisco, presentada por el municipio en contra del ex alcalde de Vallenar y actual diputado, Cristian Tapia Ramos, además de otras tres personas, el ex director del Departamento de Administración y Finanzas, el ex director de la Secretaría Comunal de Planificación y el ex director Jurídico de la Municipalidad de Vallenar.

El ex alcalde de Vallenar, y actual Diputado Cristian Tapia, aseguró que está todo en regla y que esto es una persecución política, no descartando acudir a la justicia por injurias y calumnias, entre otras acciones legales.

Durante el mes de marzo, la Contraloría General de la República,  publicó en su página web www.contraloria.cl el informe relacionado a una investigación solicitada por el Prosecretario y el Prosecretario Accidental, ambos de la Cámara de Diputados, a petición y, un recurrente particular acogido a reserva de identidad, sobre una serie de eventuales irregularidades que se habrían producido en el marco del contrato denominado Construcción Cancha de Pasto Sintético Complejo Deportivo Cuatro Palomas, financiado y ejecutado por la Municipalidad de Vallenar, en lo principal, que la obra se habría llevado a cabo en un terreno de propiedad privada.

Una investigación que tenía como pregunta: ¿Se ajustó al principio de legalidad del gasto y a la normativa vigente la inversión realizada por la entidad edilicia en el proyecto denominado Construcción Cancha de Pasto Sintético Complejo Deportivo Cuatro Palomas?

Según este informe de Contraloría, se constató que “la Municipalidad de Vallenar incurrió en un gasto de $ 179.028.459, con ocasión de la ejecución del proyecto Construcción Cancha de Pasto Sintético Complejo Deportivo Cuatro Palomas -cuya licitación pública ID N° 2322-194-LQ17, fue adjudicada a un contratista, según consta en el decreto alcaldicio exento N° 59, de 4 de enero de 2018-, en un terreno perteneciente a la Agrupación de Fútbol Seniors de Vallenar, entidad particular que le entregó una parte de esta propiedad en comodato a ese municipio, por un período de 10 años, y cuya vigencia expiró el 24 de diciembre de 2017”.

“Por lo expuesto, vulneraría el principio de legalidad del gasto. En ese sentido, es del caso anotar que la jurisprudencia de esta Contraloría General de la República, contenida, entre otros, en los dictámenes Nos 34.727, de 2003, 33.525, de 2007, y 976, de 2009, ha sostenido que si bien, por regla general, las municipalidades carecen de facultades para ejecutar obras o efectuar inversiones, con cargo a sus presupuestos, en terrenos o bienes ajenos, ya que ello significaría aplicar fondos municipales en beneficio de intereses privados, excepcionalmente aquellas podrían destinar recursos con tales objetivos, en la medida que ello fuese necesario para el cumplimiento de sus finalidades y se resguarden debidamente los intereses municipales comprometidos, adoptando todas las medidas que le permitan el mayor despliegue de sus atribuciones sobre el bien en que se realiza la inversión, situación que no aconteció en la especie. En efecto, se constató que el contrato de comodato -tal como se señaló- expiró el 24 de diciembre de 2017, fecha anterior a la data de adjudicación de la obra -4 de enero de 2018-“, agrega el documento.

Por último, el informe argumenta que “cabe señalar que la anotada municipalidad, mediante el decreto alcaldicio exento N° 2.386, de 21 de julio de 2021, ordenó instruir un sumario administrativo para determinar las presuntas responsabilidades administrativas respecto de los hechos descritos, cuyo resultado o su avance, deberá informar documentadamente a esta Entidad de Control, en un plazo de 30 días hábiles, contado de la recepción del presente informe. En consecuencia, y dado que la situación objetada, en cuanto a que los recursos en comento fueron invertidos en una obra ejecutada en un inmueble de propiedad privada, no ha sido desvirtuada por la entidad edilicia, se procederá a formular el reparo pertinente, por el monto de $ 179.028.459, en virtud de lo prescrito en los artículos 95 y siguientes de la anotada ley N° 10.336. Lo anterior, sin perjuicio de lo dispuesto en su artículo 116”.

Respuesta del Ex Alcalde Cristian Tapia

En relación a lo anterior, el ex alcalde de Vallenar y actual Diputado, Cristian Tapia, comentó que “esta cancha se construyó el año 2018 y yo mismo fui a una reunión en la Liga Seniors  donde hubo un acuerdo  para poder ampliar el comodato  que vencía justamente el 2017  y ese acuerdo salió. Luego se hizo todo el proceso  normal, es decir, se pidieron y solicitaron recursos municipales, acuerdo del concejo municipal, proceso de licitación, ejecución y lo revisa Contraloría, estoy hablando el 2018. Pasaron tres años, el 2021 cuando el Diputado Mulet hace esta denuncia y señalando que esa cancha duró cuatro meses y resulta que yo doy fe y todo el mundo  que participamos en la Liga, se inaugura en septiembre del 2018 , se juega todo el 2018, todo el 2019  y el 2020 hasta que la Autoridad Sanitaria empieza a restringir los eventos deportivos. Luego de eso estando en plena pandemia, muchos jóvenes que querían ocupar la cancha  iban y rompieron la reja, se metieron y ahí comenzó la cancha  a dañarse”.

“Los comodatos están, me parece que solo falta una firma, que quedó pendiente  y los abogados están haciendo toda la secuencia, pero la cancha está ahí, la inversión está ahí  y era un comodato, solo era la renovación del comodato y están las actas de que el comodato se tiene que extender para poder realizar la inversión, que nosotros estamos claritos que para un campo deportivo particular, se tiene que  hacer el comodato. Por otro lado, ese campo deportivo, que fue el acuerdo que tuvimos, no solamente lo ocupaba la Liga Seniors, lo ocupaban los estudiantes, la Liga del Fútbol de Vallenar  de la Asociación de Fútbol, los niños  chicos jugaban los sábados ahí porque son  tres canchas de pasto. Se emanaron todos lo antecedentes  a Contraloría, porque hay que pensar una cosa, cuando se hace esta investigación Contraloría no va a pedir los antecedentes a nosotros, saca un primer informe, este es el primer informe  y nosotros tenemos un plazo  para remitir todos los antecedentes  que tenemos, entonces el informe final todavía no sale y yo estoy seguro que el informe final  va a salir favorable a nosotros, porque recién ahora nosotros tenemos que entregar toda la documentación de cómo fue el proceso y éste fue normal. Yo veo esto como, primero, el Diputado Mulet  hace esta presentación el 2021, en plena campaña política, todos sabemos la situación que está el Diputado Mulet, así que por ahí también trata de desviar un poco la mirada y yo lo conversé la semana pasada en el Congreso, y nada es concreto, todo es mentira y falsedades”, agregó.

En esta entrevista, el Diputado Tapia, aseguró que todo esto es netamente una persecución política ya que “yo llevo un año y medio fuera del municipio y aún siguen buscando cosas. Yo estuve doce años y Contraloría venía todos los meses a hacer fiscalizaciones  y nunca ello dijeron que nosotros habíamos actuado mal. Los únicos que han dicho que nosotros hemos actuado mal  y que hay una posible malversación de fondos  han sido la administración Flores y el Consejero Regional Juan Horacio Santana, entonces claro que hay un tema político entre medio,  les ha dolido  que un dirigente sindical, un vallenarino, una persona de la población haya llegado hasta donde estoy ahora, sin padrinos políticos, sin paragua político, solamente con el esfuerzo  y el estar pensando trabajar por la gente”.

Además el ex alcalde de Vallenar, comentó cuáles serán los pasos a seguir luego que finalice esta investigación de Contraloría, anunciando que “estamos trabajando en una querella, pero también vamos a hacer una acusación  en contra del alcalde Flores  por notable abandono de deberes  y pérdida de patrimonio municipal, por que perdió el Estadio Municipal de Fútbol, la Piscina, parte de dos colegios y en jardín infantil y la Ex UDA, que era un patrimonio de la comunidad y también  una presentación por notable abandono de deberes  porque devolvió 40 millones de pesos, los que no tenía porque haberlos devuelto. Ellos perdieron 31 millones de pesos con un solo funcionario, porque la dirección jurídica no se presentó a la apelación de la Corte Suprema y perdieron ese monto por indemnización directa  y ahora están sacando los cálculos  porque durante 15 años tienen que pagarle la previsión. Según yo, podrían ser 50 millones de pesos más”.

Sobre una posible presentación de estas mismas características en contra del Diputado Jaime Mulet, el ex alcalde de Vallenar Cristian Tapia, manifestó que “por ahora no, ya que Jaime Mulet está con muchos problemas, pero a lo mejor una vez que termine todo este proceso de acusación puede ser que por injurias y calumnias  y no solamente a él, sino que también  al Presidente de la Asociación de Fútbol  que guio a Jaime Mulet a cometer estos errores”.

Presentación de Querella por Fraude al Fisco

Cabe destacar, que durante la jornada de este viernes 23 de abril, el Tribunal de Garantía de Vallenar declaró admisible la presentación de una querella criminal por Fraude al Fisco, presentada por el Municipio local. Esta querella se presenta en contra del ex alcalde Vallenar y actual Diputado, Cristian Tapia Ramos; de Pablo Lanas Traslaviña, ex director del Departamento de Administración y Finanzas del municipio de Vallenar; de Juan Carlos Rodríguez Escobar ex director Secretaría comunal de Planificación y de don José Díaz Maldonado, ex director jurídico municipal y contra todo aquel que resulte responsable.

En la presentación de esta querella, el Municipio destaca que se produjeron una serie de irregularidades entre las que se destacan, la mala Calidad del trabajo y los materiales utilizados en construcción de la cancha y la Construcción de cancha de pasto sintético en inmueble de propiedad privada.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: