Escuche este artículo
El Subsecretario del Ministerio General de Gobierno Emardo Hantelmann manifestó que: “El Intendente durante los primeros días de octubre sostuvo reuniones con actores relevantes de la empresa privada y con representantes de instituciones públicas, esa alianza público privada tiene como objetivo reactivas lo antes posible proyectos de inversión, que puedan generar mayor empleos”.
“Tener sobre el 9 por ciento de desempleo es sin duda un tema complicado para la Región, sin embargo creemos que es muy sensible en el tema de la demanda del empleo, por el tema de migración, lo que produce que gran cantidad de personas buscando empleo”, complementó.
Hantelmann se mostró confiado en que las cosas pueden mejorar: “En ese índole existen dos grandes proyectos que generarán puestos de trabajo, se trata de las energías renovables con la instalación en la zona, y con la activación de nuevos proyectos mineros, estamos haciendo los esfuerzos por avanzar en esas materias”.
“Tenemos una buena percepción del futuro de la Región, pero debemos asegurarnos que los proyectos de inversión se hagan bajo el marco de una buena infraestructura, conectividad, eso reactiva la economía y genera empleo en la mano de obra local”, subrayó.
PRESUPUESTO
Cabe destacar que el Presidente Sebastián Piñera anunció un aumento en el presupuesto 2020, lo atractivo es que parte importante de esos recursos se inyectarán en Atacama, según confirmó el Subsecretario del Ministerio General de Gobierno Emardo Hantelmann: “El presupuesto regional, se tienen contemplado inversiones en infraestructura, conectividad, además de vivienda, donde se construirán más de 5 mil, debido al déficit de estas en la zona, se trata de un compromiso relevante”.
“El presupuesto en ejecución por parte del Gobierno Regional, creemos se va a llevar a cabo en un 100 por ciento, pero la ampliación presupuestaria tiene que ver de forma directa con la inversión”.
Hantelmann agregó que: “El crecimiento del presupuesto radica en materia de inversión, y eso va asociado de manera directa a materias de salud, hace algunos días se anunció el ingreso de nuevas 5 patologías al plan auge, además se va a modernizar la atención dotando de mayor capacidad técnica, habrá más de mil nuevos especialistas a nivel país, en especial en regiones”.
“El presupuesto de la salud en Chile es de más de 14 mil millones de dólares, y existen 180 mil funcionarios contratados en todo el país, y es el presupuesto más importante de la cartera de Gobierno”, aclaró.
En otro tema, la autoridad de Gobierno insistió en que: “En materia de seguridad también se está dotando de mayor equipamiento en vehículos y tecnología, y también existe un trabajo en conjunto con las fiscalías para detener el narcotráfico, para prevenir el ingreso de droga en el país, además se realizan una serie de operativos, todos con la idea que la comunidad se sienta más segura”.
Finalmente en relación al tema del fondo de pensiones, el Subsecretario del Ministerio General de Gobierno Emardo Hantelmann planteó que: “Nos gustaría que a contar de 1 de enero del 2020 podamos hacer  efectivo el aumento de las pensiones en las personas, en favor de nuestros adultos mayores, las mujeres y los no valentes”.
“Cuando las personas tienen sobre el 75 por ciento de ahorro para su remuneración de sus últimos años, la persona pueda retirar el excedente, en el marco de un proyecto de ley que se está desarrollando, además una vez realizado el proceso de jubilación, puedan retirar un porcentaje de su ahorro en caso de una enfermedad catastrófica, eso está en estudio y el presidente lo está analizando”, concluyó.
Fuente el Chañarcillo