Escuche este artículo

En el marco del cierre Anual Mesa Mujer y Minería, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Jessica Gómez Poblete, y su par de Minería, Raúl Salas Aguilera, encabezaron un conversatorio con los representantes de las empresas e instituciones educacionales que forman parte de la iniciativa.

En la oportunidad, ambas autoridades destacaron el trabajo en conjunto que se ha realizado durante los últimos tres años y realizaron un positivo balance de los hitos y acuerdos alcanzados y destacaron que la integración femenina depende de la voluntad público-privada”.

La Seremi de la Mujer en Atacama, Jessica Gómez destacó que “dimos cierre a un proceso que comenzó el 2018, en el cual pudimos conocer los avances que han podido tener cada una de las empresas. Realizamos una síntesis de lo que han sido estos 4 años y con mucha alegría hoy podemos informar que, desde un inicio en dónde contábamos con un 8% de participación femenina en la minería, hoy alcanzamos un 13% y eso habla del compromiso de lo que significa hoy día la incorporación de las mujeres en esta área, pero no tan sólo la incorporación, sino que además poder mantenerlas y que las mujeres puedan conciliar una vida laboral, familiar y personal” dijo la seremi de la mujer de Atacama.

Además, destacó que “dentro del análisis que puedan realizar las empresas y cómo han podido abordar la pandemia también quiero destacar el trabajo que se ha hecho frente a la violencia que viven las mujeres en los recursos humanos y, es por eso, que esperamos que haya una continuidad” cerró.

Por su parte, el Seremi de Minería de Atacama, Raúl Salas, entregó felicitaciones a las empresas que han incorporado en sus protocolos la contratación femenina y al respecto dijo “entendemos que la contratación de mujeres requiere de un compromiso real por parte de las compañías mineras, desde la infraestructura, como los espacios sanitarios, hasta el hecho de comprender la corresponsabilidad que implica el que una mujer se incorpore al mundo laboral, que requiere atención especial y empatía”, a esto agregó que “se ha avanzado bastante, las mujeres en esta industria han abierto un espacio y también hemos visto cómo la sociedad civil, los gremios y las organizaciones han tomado esta bandera en serio y con responsabilidad. Queda mucho camino por avanzar y por eso como seremi no queremos que todo este trabajo quede hasta acá” dijo Salas.

EMPRESAS MINERAS

En la instancia, las empresas presentes: Minera Kinross, Candelaria, Fenix Gold, Codelco y CMP, entregaron resultados en base a los cambios que se realizaron luego de integrar la mesa. Compartieron experiencias y destacaron el difícil camino que conlleva la integración de mujeres en faenas mineras. Desde temáticas sanitarias, de lactancia como la habilitación de salas especiales para amamantar, hasta los uniformes, que históricamente habían estado pensados en tallaje masculino.

Las directivas presentes contaron que, a lo largo de estos 4 años, han experimentado un aumento de la participación femenina en cada una de sus compañías, pero que el desafío continúa y todas coincidieron en que se deben mejorar los resultados.

Karina Briño, Gerente General de Administración de Minera Candelaria dijo “para Minera Candelaria ha sido muy importante ser parte de este grupo, no solamente de empresas, sino de Organizaciones que están enfocadas en incrementar la participación de la mujer en la minería aquí en la región de Atacama, junto a nuestras máximas autoridades que son el Ministerio de Minería y de la Mujer, pudimos concluir que aquí tiene que haber un vuelvo, un cambio cultural, no se trata solamente de reclutar mujeres, sino que se debe cambiar la cultura de la industria que permita esa participación, pero que también permita que las mujeres nos quedemos en la industria, ya que es la única manera de cambiarla a largo plazo y de hacer este cambio, desde la raíz, desde el fondo” dijo la representante de Candelaria.

ENTIDADES EDUCACIONALES

En este encuentro, también se entregaron reconocimientos a instituciones educaciones, que gracias a una alianza público-privada asistieron a talleres “Por ti, Por Mí, Por Todas”, destinados a eliminar sesgos de género que obstaculizan la incorporación de mujeres en minería, dictados por la Red de Ingenieras de Minas (RIM) en conjunto con la Red por la equidad de género, diversidad e inclusión (REDEG).

Lilian Denham, directora ejecutiva de Redeg, manifestó que “estamos muy contentos del trabajo realizado junto a los establecimientos educacionales de la Región y de las empresas mineras de la mesa. El trabajo colaborativo nos permite desarrollar acciones concretas con impacto en la comunidad y vincular así, de forma temprana a las nuevas generaciones de jóvenes con la industria minera local. El próximo año seguiremos ampliando este programa de vinculación para reforzar los lazos hoy creado”, anunció la directora.

En tanto, el representante de la Escuela Técnico Profesional (ETP), Cristian Delgado Camblor, profesor de minería dijo “en nombre del área de minería de la Escuela Técnico Profesional, quiero manifestar nuestro agradecimiento por hacernos partícipes del proyecto “Por ti, Por Mí, Por Todas” y sumar más mujeres en minería. Este tipo de actividades nos enriquecen en conocimientos y en vínculos con profesionales que nos entregan su experiencia, lo cual es un gran aporte para nuestros alumnos. Esperamos que no sea la última vez que podamos participar de este formidable evento” manifestó el docente.