Inicio Noticias Provincia De a poco se restablece la conectividad en las localidades afectadas por...

De a poco se restablece la conectividad en las localidades afectadas por aluvion

La conectividad en la localidad de El Tránsito, en Alto del Carmen, se recupera de a poco, pero avanza constantemente, de acuerdo con lo que informó este martes el intendente de la región de Atacama, Patricio Urquieta, tras recibir el último balance del Comité Operativo de Emergencia (COE) desplegado en esa zona.

Desde el primer día de la afectación por el evento meteorológico que afectó a las principales vías de acceso a los diferentes sectores de El Tránsito, todos los servicios y el Gobierno Regional han trabajado para recuperar las conexiones y restablecer el paso, por lo que -al día de hoy- “tenemos gran parte de la localidad despejada del barro”.

En total, 260 kilómetros de caminos han sido recuperados en los más de 20 cortes que se provocaron en la ruta C-495 por la remoción en masa registrada la tarde del 27 de enero; los trabajos han sido ejecutados por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y se han concentrado en los puentes y badenes

En la información que reveló el intendente mediante un comunicado de prensa, ayer, miércoles, se comenzaría a aplicar una emulsión asfáltica para disminuir el levantamiento de polvo; dicho proceso fue supervisado por el jefe de Laboratorio Regional de Vialidad.

“Aún queda mucho por hacer, pero gracias al trabajo que ha realizado vialidad, el Ejército de Chile y Carabineros, hemos podido despejar gran parte del barro que está en 26 de las propiedades que hoy día han tenido inconvenientes; sin embargo, todavía queda un grupo que necesitamos atender”, comentó el mandatario regional.

Respecto a los temas de salud aseguró que la atención hacia las personas que lo requieran se ha mantenido de forma constante y oportuna, sobre todo a aquellas que están alojadas en el Club de Adultos Mayores San Antonio.

El equipo médico trabaja, además, en la aplicación de la vacuna antitetánica para aquellos que necesiten inmunizarse ya que “estos espacios están con ambientes que puedan propiciar alguna enfermedad y necesitamos poder proveerles de este servicio para que las personas estén protegidas”.

Por su parte, la conexión de los servicios básicos ha avanzado en cuanto a la energía eléctrica, pero todavía queda un grupo de personas que debido al barro que ingresó a sus hogares, “no van a poder tener de inmediato luz, sino previa emisión de un certificado por un instalador eléctrico autorizado”.

Del agua el intendente dijo que en todas las localidades del Valle del Tránsito se ha trabajado constantemente para “tener la energía que la permita distribuir de manera autónoma”; por ahora el sistema funciona casi en un 70 % de su capacidad.

Este reporte se realizó luego del último COE que el intendente lideró en la localidad y en la que además se informó a los habitantes cuáles son los avances se han obtenido y las tareas que aún quedan por cumplir para recuperar la normalidad de su funcionamiento y además seguir levantando sus necesidades y apoyarlos en la situación que viven

      Fuente El Chañarcillo

- PUBLICIDAD -