Escuche este artículo
  • En casos de emergencias, el sistema permite cerrar el paso de agua desde un celular.

Un total de 21 canales de los tramos III y IV del Río Huasco, fueron parte de este proyecto de instalación de compuertas computarizadas elaboradas por la empresa australiana Rubicon, que acaba de culminar.

Las obras fueron financiadas con recursos de la Comisión Nacional de Riego (CNR), la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH), a través del Fondo ProAgua, y el aporte de las comunidades de aguas de las áreas de influencia, con el objetivo de gestionar eficientemente la entrega de los caudales del río a los diferentes canales.

“La implementación de este proyecto es un paso significativo para poder gestionar de mejor forma la administración del recurso hídrico, ya que cuentan con un medidor de caudal de alta precisión para control de la cantidad de agua que se está entregando a cada canal, lo que permitirá cumplir con la disposición recientemente emitida por la Dirección General de Aguas, de informar en línea los caudales que se están extrayendo del río”, detalló el jefe del proyecto de la JVRH, Amadeo Monsalve.

El sistema de las compuertas, ubicadas desde el canal Marañón hasta Cachina, por la rivera norte y desde canal Compañía hasta el Olivar, por el lado sur; permite enviar información a los computadores de las oficinas de la JVRH ubicadas en el embalse Santa Juana, desde donde se controlan y se va dejando registro del caudal de agua que se está entregando a las respectivas comunidades de aguas, quienes administran y distribuyen el recurso.

Asimismo, desde la JVRH detallaron que la tecnología del sistema permite un monitoreo del flujo en tiempo real; realizar varias programaciones durante el día, según la demanda, sin deteriorar la compuerta; además de devolver los excedentes de agua al río, a través de un vertedero que es parte de la obra.

Uno de los grandes beneficios, es que en situaciones de emergencia un representante del canal puede solicitar a los encargados de la Junta que el cierre de las compuertas, quienes pueden hacerlo rápidamente desde un celular.

Dado que los equipos son de alta tecnología y funcionan con paneles solares, desde la Junta de Vigilancia hicieron un llamado a cuidar este aporte a la comunidad y a denunciar actos vandálicos en su contra.

Finalmente, la información de los caudales que se está entregando a cada canal está disponible en la página web www.riohuasco.cl,  de modo que cualquier persona puede verla, otorgándole más transparencia y objetividad al sistema de distribución de las aguas.