Inicio Educación Cubillos no asistió a sesión especial de la Comisión de Educación en...

Cubillos no asistió a sesión especial de la Comisión de Educación en Cámara de diputados

La secretaria de Estado fue la única ausente en el encuentro que tenía el propósito de analizar la auditoría externa que, a finales del 2018, ordenó practicar a los Servicios Locales de Educación Pública (Slep).

El diputado por la Región Atacama, Juan Santana Castillo, explicó los detalles de la asamblea que -en general- busca que el Ministerio de Educación cuente de manera oportuna cuáles son las medidas que han sido tomadas, y las que se tomarán, frente a cada una de las situaciones que se presentaron en los cuatro servicios locales.

El representante del PS aseguró que Cubillos fue la única ausente en la junta que reunió a los parlamentarios con las partes involucradas en la investigación que, en primer lugar, fue administrativa, se expusieron los antecedentes, así como las referencias generales y específicas de caso.

En ese sentido cuestionó que “aquí lo que es importante es que la institución que está a cargo muestre interés en, no solamente empujar las investigaciones, sino también en resolverlas y rectificar aquellas que no son regulares”.

La cita que había sido programada para este lunes 2 de septiembre, tenía como fundamento exponer los hechos que fueron plasmados en el informe sobre la auditoría ordenada por el Mineduc, pero además criticar la forma en la que se dieron a conocer los antecedentes de la revisión hecha a los servicios de Barrancas, Puerto Cordillera, Costa Arucanía y Huasco.

Si bien, el desarrollo de la investigación no tiene porqué ser dado a conocer por el ministerio -según mencionó Santana- lo que sí debía era “hacer público los resultados de esta revisión (…) a nosotros nos llama la atención que fue después de la publicación hecha por El Mercurio que el Mineduc dio a conocer los informes en su portal de transparencia”.

Para hablar sobre los antecedentes de estos hechos fueron invitados el contralor general de la República, Jorge Bermúdez Soto, la ministra Cubillos y el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa Salas, pero ella no asistió; ellos debían exponer los detalles que motivaron la auditoría, así como los resultados y los tiempos de presentación de los respectivos informes.

También acudieron la exministra de Educación, Adriana Delpiano Puelma, el exdirector Nacional de Educación Pública, Rodrigo Egaña Barahona y el presidente de la Asociación de Funcionarios del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, señor Ignacio Cáceres Pinto, quienes fueron consultados sobre los aspectos generales del funcionamiento de los Servicios Locales de Educación Pública.

Para las referencias específicas de lo que pasó en cada uno de los Slep distribuidos en el país fueron invitados los cuatro exdirectores ejecutivos tanto de Barrancas, Puerto Cordillera, Costa Arucanía y Huasco, Marcelo Segura Herrera, Francisco Alfaro Segura, Juan Durán García y Mauricio Hidalgo Robledo, respectivamente.

La sesión también se prestó para exhortar al Mineduc a que “cumpla con su rol en la implementación de cada servicio local, ya que es fundamental que lo haga desde el punto de vista de entregar los recursos en el tiempo que corresponde y realizar los concursos para que, por ejemplo, se designen los directores titulares en los tiempos establecidos”.

En función de este punto Santana recordó que las dificultades y complejidades que tuvieron los servicios una vez que los primeros directores fueron removidos de sus cargos, debido a que “todos pasaron seis meses sin que se hiciera un concurso para el nombramiento de los nuevos directores”.

Fue precisamente en ese tiempo de subrogancias cuando la Dirección de Educación Pública emitió un informe donde daba a conocer varias irregularidades ocurridas en los Slep; dicho documento reposó en la Contraloría General de la República desde marzo y hasta entonces -dijo el diputado- se desconoce cuáles fueron las medidas que el Mineduc tomó al respecto.

Poco después que se conocieron los resultados de la investigación hecha, al menos en Huasco, una de las mencionadas en el informe aclaró que “todas las irregularidades ocurrieron después que salió Mauricio Hildalgo de la dirección”; de hecho, sobre los 32 cheques, Yordana Simón, exjefa de la Subdirección de Administración y Finanzas del Servicio Local de Huasco, aseguró que ella fue quien los consiguió y -como corresponde- dio aviso tanto a la Dirección de Educación Pública como a la Contraloría General de la República.

Su opinión es importante...