Escuche este artículo

Este 2020 estará lleno de noticias, que incluye una serie de eventos deportivos, avances tecnológicos, fenómenos naturales y sucesos políticos que captarán la atención mediática en los próximos 12 meses.

La cadena TeleSUR realizó una lista de los siete hechos que marcarán el acontecer noticioso en el mundo durante el año que comienza.

Concreción del Brexit

El Reino Unido iniciará su separación de la Unión Europea (UE) el 31 de enero con un período de transición de 11 meses para acordar los términos de la relación futura entre las partes.

Durante el período de transición los británicos podrán seguir disfrutando de la mayoría de derechos que les concede la ciudadanía europea. Se espera entonces, que el proceso que inició con el referendo de 2016 pueda finalizar este año.

Elecciones presidenciales de Estados Unidos

En noviembre los estadounidenses participarán en unas nuevas elecciones que determinarán si el republicano Donald Trump tendrá un nuevo mandato o si los demócratas vuelven a la Casa Blanca.

Además 11 estados elegirán gobernadores en 2020. Todo esto en medio del proceso de impeachment que la Cámara Baja del Congreso de ese país impulsa contra Trump

Juegos olímpicos Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebrarán entre el 24 de julio y el 9 de agosto en la capital de Japón.

El evento deportivo multidisciplinario más importante del mundo este año incorporará el skateboarding, la escalada deportiva, el surf, el karate y la dupla conformada por el softbol (femenino) y el béisbol (masculino) entre los deportes de la competición en la que participarán las delegaciones de más de 140 países.

Copa América y Eurocopa

El 2020 será un año que tendrá a fútbol como protagonista. Del 12 de junio al 12 de julio, 24 selecciones disputarán la Eurocopa en 12 diferentes ciudades, una decisión establecida por la UEFA para celebrar el 60 aniversario de la competición.

Durante la mismas fechas, tendrá lugar la edición 47 de la Copa América que se realizará por primera vez en dos países: Argentina y Colombia y que contará las selecciones de Australia y Qatar como invitadas.

Eclipse solar en suramérica

Se espera que el próximo 14 de diciembre la Luna se ubique entre la Tierra y el Sol, bloqueando la luz solar hacia nuestro planeta, un espectacular fenómeno que se podrá apreciar principalmente en Argentina y Chile y con menor intensidad en Bolivia, Paraguay y Uruguay, así como en partes de Brasil, Ecuador y Perú. Elecciones en América Latina En 2020 se realizarán procesos electorales en varios países de América Latina y el Caribe. Puerto Rico irá a las urnas en noviembre para elegir a su nuevo gobernador, en República Dominicana habrá elecciones generales en mayo y a finales del año, y en Venezuela se realizarán elecciones parlamentarias. También en Bolivia se deben realizar elecciones presidenciales tras el golpe de Estado perpetrado contra Evo Morales. En Chile se realizará el plebiscito constitucional el próximo 26 de abril y luego en octubre se elegirán a los mandatarios regionales y dependiendo del resultado de plebiscito, a los constituyentes que redactarán la nueva Carta Magna del país suramericano. En varios países habrán elecciones locales, en junio serán México, en mayo en Uruguay, en febrero Costa Rica. En Perú realizarán elecciones parlamentarias el 26 de enero tras la disolución del Congreso el pasado 30 de septiembre.