Inicio Noticias Provincia Crónicas Vallenarinas: La recordada “Casa Kaluf”

Crónicas Vallenarinas: La recordada “Casa Kaluf”

Don Jorge Kaluf se instaló inicialmente en calle Prat 901 esquina Santiago. Luego de su traslado a Prat con Brasil, este recinto se convirtió en una concurrida heladería y confitería. Este edificio fue derribado para construir la actual sucursal del BCI.

Para los “coléricos” de los años sesenta y setenta que se preciaban de ser coleccionistas de la música de moda, era una obligación acudir constantemente hasta la Casa Kaluf para adquirir los últimos éxitos editados por los sellos discográficos nacionales. Este local que estaba ubicado en Prat esquina Brasil, donde hoy se encuentra el Banco Santander, ofrecía la más completa variedad de línea blanca, televisores y, especialmente, la sala dedicada a la venta de discos vinilos, con los singles 45 rpm (revoluciones por minuto) y los long play (larga duración) 33 un tercio.

En toda la planta baja de este edificio se encontraba el centro comercial donde muchos antiguos vallenarinos compraron los primeros televisores blanco y negro de 23 pulgadas, marca Bolocco, Silvani o Phillips, los que traían la obligación de comprar la antena “espina de pescado” que se colocaba sobre los techos de las casas, algo que en esos tiempos “daba estatus social” en el barrio. Como la televisión llegó a Vallenar en la época de la Unidad Popular, obviamente, no había aparatos disponibles y era necesario anotarse para cuando llegaran los stocks que esta casa comercial solicitaba a los proveedores.

- PUBLICIDAD -

La Casa Kaluf pertenecía a don Jorge Kaluf Faisal, nacido en El Líbano en 1910, quien abandonó su tierra natal el año 1924, para radicarse hasta 1928 en Francia, después se fue a Colombia donde permaneció otros 2 años. En 1930 se trasladó a Chile, permaneciendo entre Santiago y Valparaíso por espacio de 3 años. En 1933 se vino a la zona del Huasco. Primero, se estableció en el pueblo de Domeyko por más de 9 años, para luego trasladarse a Vallenar.

Don Jorge era distribuidor autorizado de la marca R.C.A. Víctor desde el año 1933, además tenía las representaciones de Cic, Fensa y otras marcas nacionales. Como empresario se distinguió por la particularidad que, a pesar de estar instalado, siempre recorrió el interior del Valle, tarea que cumplió por más de 25 años.

El señor Kaluf Faisal estaba casado con doña Delia Fuentes, de cuyo matrimonio nacieron 6 hijos: Jorge Antonio, Delia Amira, Cecilia Angela, Lucía Ada, Eduardo Salim y Gustavo Adolfo.

SERGIO ZARRICUETA ASTORGA

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -