Inicio Noticias Provincia CRONICAS DE VALLENAR: La “Flor del Valle” hacia el interior de Vallenar

CRONICAS DE VALLENAR: La “Flor del Valle” hacia el interior de Vallenar

Qué gran diferencia existe entre las condiciones que presenta actualmente el camino asfaltado hacia el interior del valle del Huasco, con el que presentaba hasta por lo menos la década del ochenta, cuyos angostos, pedregosos y riesgosos caminos de entonces convertían en una eternidad el cumplimiento del trayecto hasta Juntas de Valeriano, por el valle del Tránsito, o hasta El Corral, por el sector de San Félix.

En estas condiciones, hubo un hombre que “hizo Patria” como emprendedor del transporte público: Don Leonardo Cortez Gahona, con su servicio de traslado de pasajeros denominado “La Flor del Valle”, cuya tarea la inicio en 1936, en camiones mixtos que trasladaban pasajeros y carga de diversos productos. En la parte posterior del camión instalaba unas bancas de madera donde se sentaban los pasajeros. Se cuenta que en tiempos de deshielo tenía que bajar los pasajeros a la “tota” y la carga al hombro, para poder alivianar el vehículo y lograr que atravesara algún sector inundado.

En 1952, don Leonardo adquiere un bus para 30 pasajeros, siendo el primero que entró hacia el sector del Tránsito. Dos años después, en 1954, incorpora un nuevo bus marca Ford del año. El 14 de enero de 1960 inaugura el recorrido Vallenar-El Salvador-Potrerillos, con un bus marca Ford, año 1959, con capacidad para 36 personas.

El servicio hacia el interior de Vallenar lo tuvo solo hasta marzo de 1963, cuando tuvo que suspenderlo por no convenirle económicamente. Por lo tanto, se quedó atendiendo únicamente el servicio a Potrerillos.

Posteriormente, siguieron sus pasos como empresarios del transporte hacia Huascoalto don Roberto Espinoza y la familia Pallauta Trigos.

  Escrito por: Sergio Zarricueta Astorga
- PUBLICIDAD -