Escuche este artículo
El Diputado Nicolás Noman manifestó que: “Es un tema que me preocupa, estamos liderando a nivel nacional el desempleo, y quiere decir que debemos hacer un triple esfuerzo para que de una vez por todas logremos aspectos que son claves en esta Región”.
“Debemos generar más actividad económica que traiga consigo el empleo, que las empresas que están instaladas, especialmente las mineras contraten mano de obra y proveedores locales, y se debe agilizar los procesos de inversión de los proyectos que están paralizados”, sostuvo.
Mientras la Diputada Daniella Cicardini, criticó al Gobierno Regional, señalando que: “Esta es la guinda de la torta de este Gobierno, no les bastó con ser la peor evaluación presupuestaria el 2018, y que de hecho bajó el promedio a nivel país, y se mandan este número, que le da una pésima señal a la población atacameña”.
“La cifra de 9,1 es bastante impresentable, es la continuidad de lo que hemos visto de este Gobierno, donde la población se llena de frustración por no ver los tiempos mejores que se prometieron en campaña, donde Piñera hablo de reactivación económica, donde se prometió bajar los índices de desempleo y aquí vemos todo lo contrario, ahí queda de manifiesto la despreocupación que ha tenido el Gobierno con la Región de Atacama”, agregó.
La Senadora Yasna Provoste también lamentó las cifras entregadas por el INE: “Es una pésima noticia para las familias que habitan en la zona, es una realidad dura, existe un número alto de mujeres desempleadas, existe un alto número de jefas de hogar, por tanto es una situación compleja para ellas”.
“Hago un llamado a las autoridades de la Región, para que utilicen los recursos del fondo de desarrollo regional, y se generen empleos y se focalicen en las mujeres, ya que un 10,7 por ciento de ellas no puede acceder a trabajo en Atacama”, aseveró.
Provoste explicó que en materia económica y de generación de empleo las autoridades de Gobierno han fracasado: “aquí hay proyectos mineros que están detenidos y no se han ejecutado, el Corfo no aprobó la industralización del litio, y donde había empresas disponibles para invertir en Atacama”.
Mientras el Presidente de Corproa Daniel Llorente, indicó que se deben realizar inversiones de envergadura para salir de esta difícil situación: “Atacama necesita grandes proyectos de inversión, es la única forma en la cual nuestro sistema económico sea eficiente y nos pueda dar el crecimiento que buscamos, por tanto se requiere del apoyo del Gobierno, parlamentarios empresarios y de la comunidad”.
“Hay que apoyar los proyectos sustentables, ya que es la única forma de que se puede generar el empleo que se necesita en la zona, esta cifra está basada en que la fuerza de trabajo aumentó en una cantidad importante de personas”, insistió.
Llorente señaló finalmente que: “Las cifras son reflejo que hay un 9 por ciento de personas que quieren trabajar, y también nos muestra que los generadores de empleos ha sido la construcción, la manufactura, y el comercio, se requiere de más movimiento, y eso lo generan las grandes inversiones, y lo da el Estado, no lo otorga una pequeña inversión, aquí se deben generar grandes proyectos de inversión”, concluyó.
Fuente Elchanarcillo