Escuche este artículo

El próximo 4 de enero, el pleno de la Convención resolverá quién encabezará su próxima directiva, tras el cese en su cargo de la presidente Elisa Loncon, quien en esa misma fecha deja esta responsabilidad, que recaerá en otro integrante de la instancia.

Y en este contexto es que ya surgen los primeros nombres para hacerse del puesto, dentro de la variopinta configuración del órgano que trabaja en una propuesta de Constitución que la ciudadanía votará a través de un plebiscito de salida.

Entre quienes buscan asumir la presidencia, este miércoles surgieron dos nombres. El primero de ellos es el de Cristina Dorador, científica y constituyente por el Distrito 3, quien ya oficializó su candidatura.

“Nos interesa representar a las distintas sensibilidades y diversidades, y visibilizar y abrir espacios políticos formales a grupos que hemos estado excluidos de la política en las últimas décadas».

Y a renglón seguido apuntó a sus credenciales para quedarse con el cotizado cargo. “En mi caso, soy una mujer independiente del norte, y he trabajado por mucho tiempo en temas que hoy son claves y deben discutirse decididamente», sostuvo antes de aludir a materias como el «medio ambiente, descentralización, feminismo, ciencia y tecnología para diseñar y pensar el Chile del futuro”.

Dorador apunta a necesidad de compromiso irrestricto con la Convención

En el ámbito de sus preocupaciones, Dorador dijo que ve “la necesidad de abrir perspectivas de futuro que permitan guiar nuestra acción para las próximas décadas. Creo que puedo ayudar decididamente en habilitar diálogos transversales que permitan abordar la complejidad de los desafíos actuales y futuros”.

Respecto de la responsabilidad que busca asumir, dijo que “es crucial que quienes estén en la mesa directiva tengan un compromiso irrestricto con la Convención misma, más allá de agendas políticas partidistas o de contingencia. En ese sentido, como Movimientos Sociales Constituyentes damos garantías de gobernabilidad, transversalidad y trabajo serio y dedicado para lograr en los tiempos estipulados la nueva Constitución”.

Por otra parte, la constituyente y periodista Patricia Politzer también admitió interés en liderar la mesa desde enero.

«Creo que cualquier constituyente tiene que estar disponible para asumir roles en la Mesa Directiva. Si mi nombre concita un apoyo mayoritario de constituyentes que creen que yo puedo ser un aporte en esta segunda etapa de la Convención, ahí estaré entusiasmada y trabajando con la misma fuerza desde que llegué a la Convención«.