Escuche este artículo
20 usuarios del Prodesal de Freirina, de un total de 81,  pequeños agricultores, especialmente crianceros de ganado caprino, se vieron beneficiados en esta jornada por parte del Gobierno, a través de recursos que les permitirá comprar alimentos para su ganado, animales que se han visto afectados por la fuerte sequía que golpea hace ya bastante tiempo a la región de Atacama.
La acción impulsada por el Indap es parte de las medidas de mitigación que ha implementado el Ministerio tras declarar a la región como Zona de Emergencia, y que en definitiva se traduce en dinero en efectivo y de forma directa para que los mismos crianceros compren el pasto o el pellets que necesitan.
La entrega se hizo en el patio interior del Edificio Los Portales, hasta donde llegaron estos 20 vecinos de Freirina, de un total de 81 crianceros,  que recibieron de manos de las autoridades los respectivos cheques, con una suma de diecisiete millones y medio de pesos.
Al respecto el seremi de agricultura Patricio Araya Vargas manifestó que “nosotros sabemos que la sequía llegó para quedarse y el cambio climático nos está indicando desde hace diez años que las precipitaciones vienen en disminución y tenemos que enfrentar este problema en el corto, mediano y largo plazo. Por eso el Intendente ha pedido la declaración de emergencia agrícola para estar preparados hoy día con los recursos del Indap, pero en el futuro esos recursos se hacen escasos y tenemos que recurrir a otras instancias”.
Tras la entrega de los documentos y las respectivas firmas, la vecina Isabel Alaniz Campillay, de la comunidad de Tatara dijo: “Para mí es una bendición porque he pasado como todos los crianceros muchas penurias, este es un aporte que me ayuda mucho con mi ganado, y estoy contenta y emocionada porque es una ayuda que sí se esperaba y ha llegado justo en el tiempo en que más lo necesitábamos”.
Por su parte el alcalde Cesar Orellana valoró el gesto y dijo que los «viejitos del cerro», como cariñosamente les llamó a los vecinos afectados, no podían seguir esperando, «Hemos visto como este grupo de crianceros de diferentes lugares como Quebradita, Labrar, Tatara, han recibido esta ayuda. Importante que los discursos hoy en día se van materializando en acciones concretas y es lo que hemos pedido. Hace algunos días atrás compartíamos con el ministro de Agricultura la buena noticia de la Declaración de Escasez Hídrica de nuestra región de Atacama, pero le preguntábamos de qué manera esto se grafica en ayuda concreta, y quizás esto es el primer acto, la primera ayuda concreta y eso se agradece. Sabemos que esto de la sequía va a seguir, por eso seguimos preocupados y tiene, a raíz de esto, que nacer un trabajo conjunto para ver cómo, entre todos, apoyamos a estos vecinos que la están pasando mal» dijo la autoridad.
Diputado Noman
En este contexto, y la crisis medioambiental que se está viviendo, el Diputado Nicolás Noman, salió a respaldar las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, para la conformación de una cooperación internacional que proteja los bosques lluviosos y destacó la distinción que recibió el Mandatario por parte del Atlantic Council, que lo galardonó con el ‘Citizen Global Award’, por su liderazgo ante la crisis climática que vive el mundo.
Por ello, el parlamentario hizo un llamado a todos los sectores políticos a “estar a la altura de las circunstancias y legislemos de manera urgente medidas que permitan ir en ayuda de los chilenos que están sufriendo por esta crisis. Estamos frente a una oportunidad única para que como legisladores, como Estado, encontremos las fórmulas que nos permitan paliar esta situación que está condenando a miles de chilenos a la pobreza por una sequía inclemente y que no sabemos si terminará”.
En ese sentido, Noman subrayó que éste no es el momento “de peleas políticas pequeñas que nada interesan o solucionan los problemas de los agricultores de nuestro país. Tal como lo dijo el Presidente Piñera, ya no queremos más zonas de sacrificio en ningún lugar del país y para eso debemos remar todos para el mismo lado”.
Por ello, el legislador adelantó que va a “proponer a mi bancada que intermediemos con los otros partidos políticos para que el Presidente Piñera envíe una legislación moderna para mitigar los estragos de la sequía y proponer soluciones a mediano y largo plazo. Y la Ley de Presupuesto que vamos a discutir las próximas semanas, es una oportunidad para la clase política de resarcir el profundo alejamiento que mantenemos con los chilenos”.
“Debemos volver a la política de las consensos sociales entre el oficialismo y la oposición, por lo menos en esta materia si no hay ánimo o disposición de avanzar en otras. Si no lo hacemos ahora, nos pasarán la factura no sólo esta generación, sino también las futuras”, argumentó el diputado Noman.
Asimismo, el diputado Nicolás Noman sentenció que es fundamental la creación de un Ministerio del Agua que se aboque a la resolución de problemas a corto, mediano y largo plazo, con políticas públicas claras, eficientes y efectivas.