Inicio Cultura Crean Corporación para conservar la riqueza paleontológica de la región

Crean Corporación para conservar la riqueza paleontológica de la región

El Consejo Regional de Atacama aprobó la formación del directorio de la recién creada Corporación de Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de la región, entidad de derecho privado que busca proteger, investigar y fomentar el conocimiento de esta ciencia.

El directorio contará con nueve miembros, de los cuales tres fueron designados por el Consejo Regional: el intendente (o gobernador regional cuando entre en vigencia), la Universidad de Atacama y la Municipalidad de Caldera.

Recordemos que en Caldera existe un importante yacimiento arqueológico que puede transformarse en una fuente para ampliar la matriz productiva y dinamizar la economía a través del turismo de intereses específicos. En esa línea, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, indicó que ahora «queremos ser conocidos por el desarrollo científico de estas actividades, aprovechar nuestro patrimonio natural».

Por su parte, Javier Castillo, presidente del CORE, señaló que «asumir que se tiene una historia milenaria, que va a aportar a la ciencia, no sólo en nuestra región sino que en el mundo, no es una cuestión menor». En tanto, el consejero Fernando Ghiglino precisó que «estamos cuidando un patrimonio incalculable de dimensiones desconocidas. Estamos abriendo Atacama a una nueva matriz productiva que es la paleontología y que con esto se va a generar turismo, ciencia y tecnología».

Ahora, el próximo paso es la votación de los estatutos de la Corporación.

Su opinión es importante...