Escuche este artículo

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al Programa de Artesanía de la Universidad Católica distinguieron las piezas de tres artesanos atacameños que rescatan y preservan las técnicas y conocimientos ancestrales de estos pueblos originarios **

Tres artesanos atacameños fueron distinguidos con el Sello de Artesanía Indígena 2021, reconocimiento que entrega anualmente el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al Programa de Artesanía de la Universidad Católica (UC), con el fin de relevar las creaciones tradicionales de los pueblos originarios.

Los ganadores de esta sexta versión son el artesano Colla de Copiapó, Rodrigo Rojas Órdenes, con su obra “Riendas con Taboca de Crin de Caballo”, y Doris Campillay Villegas, artesana Diaguita del sector de Junta de Valeriano en Alto del Carmen, creadora del textil “Manta Engüinchada”, a quienes se suma, el artesano Colla del sector de Piedra Colgada en Copiapó, Humberto Guajardo Quispe, que recibió una mención honrosa con su pieza “Boleadoras”, y que resultó ganador en la versión 2020 del certamen.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, celebró la obtención del reconocimiento por parte de estos creadores, que conforman un selecto grupo de 15 artesanos y artesanas representantes de los pueblos Aymara, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche y Kawéskar de 9 regiones del país.

“El Sello Artesanía Indígena apunta a contribuir a la puesta en valor y a la proyección de las expresiones culturales tradicionales de los pueblos originarios, y es un certamen que distingue las capacidades y el conocimiento que tienen los artesanos y artesanas indígenas para crear piezas utilizando técnicas ancestrales y con la identidad de sus pueblos. Sin duda, Rodrigo, Doris y Humberto, son conocedores y portadores de la cultura y el patrimonio inmaterial del pueblo Colla y Diaguita, y por tanto, esta distinción valora y reconoce la riqueza de sus creaciones que son un aporte a la cultura e identidad de nuestra región y el país”.

OTROS GANADORES

En la región de Tarapacá dos artesanos pertenecientes al pueblo Aymara fueron reconocidos. Se trata de Delfina García Choque, de Pisiga Parca en la comuna de Colchane, distinguida con su obra textil “Walluña”; y el artesano de Alto Hospicio, Rubén Moscoso Mamani, con “Jiska Bandola. Instrumento tradicional para niños Aymaras”.

Tres artesanos mapuche de la región de La Araucanía obtuvieron el reconocimiento: José Huaiquimil Millahueque del sector de Huente Grande en la comuna de Freire, con “Xülke Küsaw”; Francisca Coñuecao Colipí del sector Ancapulli en la comuna de Cholchol con “Manta Cacique”; y Daniel Huencho de Nueva Imperial con “Rastra Lukutuwe”.

A ellos se suman Gloria Huenchuleo Chicahual, perteneciente al pueblo Mapuche, de la comuna de La Cisterna en Santiago, autora de “Kiñeke metawe, vasijas ceremoniales mapuche”; Lidia Cruces Leviqueo, artesana mapuche de la comunidad Antonio Leviqueo en Contulmo, región del Biobío, con su obra “Trarilongko” y Raúl Edén Ulloa del pueblo Kawésqar de la localidad de Puerto Edén, comuna de Natales, región de Magallanes, distinguido con “Feičetqal”.

MENCIONES HONROSAS

Fueron reconocidas como menciones honrosas las obras “Kupülwe” de Nekul Reumay Painiqueo y Kajfvray Reumay Painiqueo, del sector Launache en la comuna de Cholchol, región de La Araucanía; “Moai Tangata”, de Tevo Pakarati, artesano de Rapa Nui, región de Valparaíso; “Faja de Isla Cailin”, obra de Osvaldo Guineo Obando, artesano mapuche huilliche de Isla Cailin en la comuna de Quellón, región de Los Lagos; y “Kiñe Koyon” de la Yorka Cheuquián Gallardo, artesana mapuche de la comuna de Coyhaique, región de Aysén.

Las piezas de estos 15 artesanos y artesanas serán parte del catálogo nacional del Sello Artesanía Indígena 2021 que elaborará el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con la finalidad de dar a conocer estas creaciones y a sus autores.