Inicio Noticias Internacional COVID 19 se estaría transmitiendo por el aire

COVID 19 se estaría transmitiendo por el aire

La Organización Mundial de la Salud sostiene que hay “evidencia emergente” de que el virus se traslada a través del aire, luego de que se conociera una carta abierta de más de 200 investigadores de 32 países en el que instan a la organización a reconocer la transmisión aérea del virus. Un reporte del diario ‘The New York Times’ afirma que si los científicos tienen razón, el riesgo de contagio aumentaría y las medidas de contención del virus deberían ser más estrictas.

“Muchos estudios retrospectivos conducidos luego de la epidemia de SARS-CoV-1 demostraron que la transmisión aérea era el mecanismo más probable para explicar el patrón espacial de la infecciones”, dice la carta abierta a la OMS publicada por un grupo de 239 científicos en relación al virus que ocasionó la epidemia de SARS en 2003. “El análisis retrospectivo ha mostrado lo mismo para el SARS-Cov-2”, añaden respecto al virus que causa la enfermedad Covid-19 y exponen que uno de los ejemplos se encuentra en los registros de video de un restaurante chino en el que tres personas que no tuvieron contacto “directo o indirecto” resultaron contagiadas.

Hasta ahora, tanto este grupo de científicos como la OMS coinciden en que el virus se transmite a través de las micropartículas de saliva que expulsa una persona portadora cuando habla, tose o exhala.

Pero difieren sobre qué pasa con estas micropartículas cuando están en espacios cerrados. Hasta hoy, la OMS había dicho que las partículas pueden recorrer un máximo de dos metros y luego caen al piso. En cambio, estos investigadores dicen tener evidencia de que el virus puede viajar por varios metros en sitios cerrados, particularmente los poco ventilados, aumentando el riesgo de contagio.

Luego de la carta, cuya versión preliminar se encuentra en la Oxford University Press for the Infectious Diseases Society of America, ahora la OMS reconoce que podrían reconsiderar su posición. “Hemos estado hablando acerca de la posibilidad de la transmisión a través del aire”, avanzó este martes 7 de julio Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para la pandemia de Covid-19.

“Reconocemos que hay evidencia emergente en este campo”, dijo Van Kerkhove y añadió que tienen que “estar abiertos a esta evidencia y entender sus implicaciones con respecto a los modos de transmisión y también frente a las precauciones que se deben tomar”.

Hasta finales de marzo, la misma funcionaria de la OMS insistió en distintos escenarios en que el virus no se transmitía a través del aire más allá de dos metros, salvo en ciertos procedimientos médicos.

 
Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -