Escuche este artículo

La Corte de Apelaciones de La Serna ordenó a Carabineros «abstenerse» de usar armas letales y limitar el uso de gases lacrimógenos a manifestantes que protagonicen protestas pacíficas.

Lo anterior, luego que el tribunal de alzada acogiera a trámite dos recursos de protección presentados en contra de Carabineros y del Ministerio del Interior por el uso de estos elementos en protestas y manifestaciones de corte pacífico. Asimismo, el fallo unánime determinó la «orden de no innovar con el objetivo de resguardar las garantías constitucionales que podrían verse afectadas o amenazadas en tanto se resuelve la acción constitucional de amparo».
De esta manera, La Serena se suma a los tribunales de segunda instancia de Antofagasta y Concepción, los que también emitieron fallos en la misma línea esta semana. Según indicó el Poder Judicial en su página web, la Corte pidió oficiar a las partes recurridas en un plazo de ocho días con el objetivo de informarles “al tenor de los recursos interpuestos (…) debiendo adjuntar todos los antecedentes que obren en su poder”.