Inicio Noticias Región Corte de Apelaciones ratifica sondajes de Nueva Union

Corte de Apelaciones ratifica sondajes de Nueva Union

Con relación al fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó que ratificó la legalidad de los sondajes geotécnicos realizados en la zona de Maitencillo, el proyecto NuevaUnión señala que tal como lo sostuvo desde un comienzo, estas actividades se efectuaron cumpliendo el marco legal vigente, informando y obteniendo las autorizaciones de las autoridades competentes. NuevaUnión reafirma su compromiso de continuar cooperando y dialogando con las distintas comunidades de la Región de Atacama y de la Provincia del Huasco, para desarrollar su proyecto minero en total cumplimiento de la regulación y aplicando los más altos estándares ambientales.

La resolución explica que “efectivamente el Servicio de Medio Ambiente hizo un análisis acabado de la información propor- cionada por la recurrida Nueva Unión SpA, y aplicando la normativa ambiental vigente, mediante un pronunciamiento debidamente motivado, respondió a una consulta facultativa, mediante un acto terminal que también puede recurrirse admi- nistrativamente”. Además, se indicó que “(…) establecido -continúa- que el único sondaje que se proyecta en el cauce natural del Río Huasco se encuentra some- tido a la policía y vigilancia de la Dirección General de Aguas, en tanto ésta debe velar en su integridad por las aguas de ese cauce natural, no aparece que dichas aguas se encuentren desprotegidas en los términos que señalan los recurrentes, esto es, afectan- do la vida o la integridad física y psíquica de los recurrentes, el derecho de igualdad ante la ley, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación o el derecho a ejercer actividades económicas”. “Sin perjuicio de lo resuelto, la Dirección General de Aguas deberá ejercer de manera permanente sus atribuciones de policía y vigilancia de las aguas del Río Huasco, específicamen- te en las obras de sondaje que se proyectan y que han sino materia de estos autos, mientras ellas du- ren, adoptando las medidas que correspondan para impedir la afectación de dicho cauce natu- ral”, concluye la resolución.
Una vez ejecutoriado el fallo, se deja sin efecto la orden de no innovar que fue decretada en estas causas.

Acerca de NuevaUnión NuevaUnión es un proyecto minero de cobre, oro y molibdeno, cuyos yacimientos se ubican en la provincia del Huasco, Región de Atacama. El Proyecto NuevaUnión es una empresa conjunta de las compañías Teck y Newmont Goldcorp que combina sus proyectos anteriores Relincho y El Morro, respectivamente.

Sus principales características son su enfoque participativo, la reducción de su huella ambiental y el uso de agua de mar desalinizada para sus operaciones industriales.

La compañía aspira a implementar una gestión responsable en términos ambientales, sociales y laborales, sustentada en la optimización de recursos como la energía, el agua y el cuidado del medioambiente, priorizando la seguridad e integridad de los trabajadores.

El proyecto NuevaUnión contempla una inversión estimada de 7.200 millones de dólares y una vida útil de, al menos 38 años. Los valores que sustentan a la compañía son seguridad, respeto, integridad, responsabilidad y excelencia.

Su opinión es importante...