Escuche este artículo
Debido a la renovación e instalación de válvulas de acuartelamiento en las redes de agua potable, Aguas Chañar realizó un corte de agua programado este fin de semana, el que mantuvo sin el elemento vital más de 8 mil clientes en la ciudad de Copiapó.
Se informó que esta suspensión del servició comenzó a las 15:00 horas de ayer, en algunos casos comenzó en la tarde del sábado, y se prolongaría hasta las primeras horas de hoy; en el perímetro comprendido entre las calles Yerbas Buenas, Circunvalación, Copayapu y la avenida Diego de Almagro.
Se logró establecer que los trabajos se enmarcan en un plan de mejoramiento y modernización de la red de abastecimiento de agua potable, por lo que en esta instancia se contempla la renovación, cambio e instalación de 12 válvulas. Estas obras beneficiarán en mejorar la flexibilidad operativa de la red de distribución de agua potable, además de generar una mejor sectorización evitando mayor cantidad de clientes afectados ante un eventual corte y, preparar la red ante futuros proyectos inmobiliarios que requieran conexión a la misma.
“Este corte lo hemos planificado en conjunto a todos los organismos respectivos, para generar el menor impacto pese a la envergadura del mismo. Tenemos un plan de trabajo bien estructura con los puntos a trabajar y los horarios estimados de término para poder reaccionar ante eventualidades. Estas obras son muy necesarias ante todas las renovaciones que estamos realizando en las matrices de la red de agua potable”, señaló Sebastián Espinoza, jefe de Comunicaciones y Comunidad de Aguas Chañar.
Plan de suministro
alternativo
Debido a la extensión del corte en su perímetro y horario, Agua Chañar implementó un plan de suministro alternativo de agua potable, donde contó con el apoyo de la Municipalidad de Copiapó.
“Son 17 puntos con estanques de 1.000 litros de agua, además de 6 camiones aljibes los que estarán disponibles durante la extensión del corte. Hemos contactado a la Municipalidad de Copiapó para trabajar en conjunto con los camiones aljibes de ellos y poder robustecer esta labor, además hemos realizado puerta a puerta en los lugares estratégicos como Clínicas, Supermercados, Centros de diálisis, locales comerciales, entre otros. Y por supuesto informado a la comunidad que será afectada”, enfatizó Espinoza.
El llamado desde la sanitaria a la comunidad es a reunir agua previo a que se corte el suministro, para utilizar el suministro alternativo en caso de ser necesario.
Además se dieron indicaciones a tener en cuenta una vez se reponga el servicio. “Estos cortes tan extendidos necesitan de una reposición paulatina y planificada, por lo que verán a personal de la empresa abriendo los grifos para sacar el aire de la red, además se pueden presenta eventos esporádicos reducidos de turbiedad, los que al dejar correr el agua desaparecerán”, dijo el jefe de Comunicaciones y Comunidad de Aguas Chañar.