Inicio Noticias Provincia CORES se reúnen con vecinos de Camarones y Carrizalillo

CORES se reúnen con vecinos de Camarones y Carrizalillo

La Comisión Provincial de Huasco, presidida por la Consejera Fabiola Pérez, junto a las Comisiones Provinciales Unidas de Copiapó, Chañaral y Huasco del CORE Atacama, visitaron el sector de Quebrada Camarones, comuna de Vallenar, para conocer la iniciativa de Alejandro Díaz, un pirquinero de la zona quien busca potenciar un museo al aire libre donde se rescaten piezas y herramientas invaluables de la minería artesanal de la zona.

En la ocasión, la Consejera Fabiola Pérez, señaló que “hemos querido venir a conocer en terreno la iniciativa de crear un eco museo al aire libre donde se ponga en valor las riquezas de la minería, una actividad fundamental en este sector. Creemos que este tipo de acciones pueden postularse a la Glosa del 6% del FNDR del Gobierno Regional, así como otras similares para rescatar el patrimonio el que conllevará a beneficios turísticos, economía local y diversificación del empleo”.

Mientras que, el minero e impulsor del eco museo, Alejandro Díaz, comentó que “me emociona que los consejeros hayan venido hasta acá y puedan conocer de este sueño que queremos concretar. Agradezco el interés y preocupación de las autoridades”.

Posteriormente y para conocer de la producción de quesos de cabra, las autoridades se trasladaron hasta el lugar donde la criancera Paula Riquelme cuenta con más de 100 cabezas de ganado caprino y se encarga de la producción de quesos gourmet y tradicional.

Tras la visita, el Consejero Roberto Alegría, expresó que “nos parece un trabajo muy destacado el que realiza Paula, con insumos y tecnología adecuada para producir quesos de cabra de gran nivel gastronómico. Potenciar este tipo de experiencias es fundamental para que las comunidades puedan seguir creciendo y sustentarse con sus propias elaboraciones”.

PROBLEMÁTICA HÍDRICA

En la localidad de Carrizalillo, comuna de Freirina, los CORES sostuvieron una reunión con representantes de juntas de vecinos de Domeyko, Cachiyuyo, Incahuasi, Carrizalillo y Caleta Chañaral de Aceituno, de la Provincia de Huasco, para tratar la problemática hídrica que afecta a las zonas. En la oportunidad, los vecinos y vecinas expresaron su inquietud y cuestionamientos ante la falta de soluciones por la disminución de agua potable y su mala calidad.

Sobre esto, el Presidente del CORE Atacama, Javier Castillo, enfatizó que “nos reunimos este jueves con el Intendente para darle sentido de urgencia a esta situación, entendiendo que el Gobierno Regional tiene los instrumentos y, para ello, los vamos a operativizar para resolver en el corto plazo las inquietudes que las comunidades nos han planteado”.

En este aspecto, el Consejero Fernando Ghiglino, sostuvo que “valoramos el trabajo del Gobierno Regional y, por lo mismo, quisimos plantearle al Intendente la preocupación de sus habitantes para poder generar los mecanismos que transformen en solución el compromiso que hemos asumido con ellos”, finalizó la autoridad.

Su opinión es importante...