Escucha el texto aquí

El pleno de la Convención Constitucional aprobó en particular parte de las atribuciones que tendrán las asambleas regionales, luego de debatir el informe de reemplazo de la Comisión de Forma de Estado del órgano constituyente.

Las dos principales potestades de estos organismos locales que pasaron a ser parte del borrador de nueva Constitución, son las de tener el poder de generar reglamentos cuando la ley lo encomiende y la de solicitar atribuciones legislativas al Congreso.

A inicios de marzo, el órgano constituyente ya había definido incluir en la propuesta de Carta Fundamental que las asambleas regionales serán «el órgano colegiado de representación regional que, en conformidad a la Constitución, está dotado de potestades normativas, resolutivas y fiscalizadoras«.

Asimismo, en la votación del primer informe de la Comisión de Forma de Estado, el pleno de la Convención aprobó que los miembros de estos nuevos organismos serán elegidos a través de sufragio universal y su cantidad será proporcional a la población de cada región.

Numerales aprobados

Los nuevos textos aprobados fueron propuestos después de que sus versiones iniciales no lograron los 2/3 de aprobación en la votación del primer informe, pero sí obtuvieron más de la mitad de las preferencias a favor, por lo que fueron editados en la Comisión de Formas de Estado y finalmente lograron superar la barrera para pasar al borrador de nueva Constitución.

Estos numerales definen que las asambleas regionales pueden «concurrir, en conjunto con el Gobernador Regional, en el ejercicio de la potestad reglamentaria, en la forma prescrita por la Constitución y las leyes».

Además, estas nuevas instituciones podrán «ejercer la potestad reglamentaria de ejecución de ley cuando esta lo encomiende y dictar los demás reglamentos en materias de competencia de la región autónoma».

En cuanto a su capacidad legislativa, la constituyente estableció que podrán «solicitar al Congreso la transferencia de la potestad legislativa en materias de interés de la Región Autónoma respectiva, en conformidad a la ley».

«Nueva forma de Estado»

La coordinadora de la Comisión de Forma de Estado, Jeniffer Mella (Frente Amplio), afirmó que las atribuciones aprobadas hoy «le dan aún más coherencia y fuerza a esta nueva forma de Estado».

«Estamos muy felices. Creemos que es una comisión que ha logrado un alto nivel de aprobación en el pleno. Ha sido principalmente gracias al consenso y a escuchar las voces del pleno que nos han mandatado a perfeccionar las normas. Por eso, creemos que ha sido el alto porcentaje de éxito», agregó.

Por su parte, Claudio Gómez (Colectivo Socialista), también coordinador de la instancia, complementó que «no nos quedamos con las potestades legislativas íntegramente como nos habría gustado, el pleno no lo quiso, pero aún así dejamos dos ventanas abiertas de suma importancia para las regiones».

«Aún nos quedan otras materias importantes, como la organización fiscal y la distribución presupuestaria para la región y la comuna (…) En los plenos sucesivos tenemos que revisar todo aquello vinculado a las comunas, territorios especiales, como también las autonomías territoriales indígenas, la modernización del Estado y también la reforma administrativa», concluyó Gómez.