Escucha el texto aquí

El pleno de la Convención Constitucional aprobó en particular por más de dos tercios incluir el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la nueva Constitución que será plebiscitada por la ciudadanía este año.

El texto aprobado por 108 votos a favor, 39 en contra y 6 abstenciones corresponde a los dos primeros incisos del artículo 16 del informe de la Comisión de Derechos Fundamentales.

«Todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción», indica la primera parte del texto aprobado.

Luego agrega que «el Estado garantiza el ejercicio de estos derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos».

«Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones», estipula el escrito.

Sin embargo, un tercer inciso no logró el apoyo de los dos tercios del órgano constituyente. «El Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos», definía.

No obstante, esta parte del artículo, al haber logrado el respaldo de más de la mitad de los constituyentes, con 97 votos a favor, 46 en contra y 10 abstenciones, regresará a la Comisión de Derechos Fundamentales para volver a ser debatida.

Día histórico

«Hoy es un día histórico. Compañeras, cumplimos con la tarea que nos habíamos comprometido la colectiva feminista dentro de esta Convención (…) Es un honor para mi haberme puesto al servicio de cumplir esta tarea de todas y todos», afirmó la convencional Janis Meneses (MSI), coordinadora de la Comisión de Derechos Fundamentales, mientras diversas constituyentes cantaban «aborto sí, aborto no, eso lo decido yo».

Por su parte, la convencional Bárbara Sepúlveda (PC) agregó que «nosotras recibimos una posta después de un doloroso rechazo en el Congreso de la República, que no supo dar cuenta del necesario paso que debía dar nuestro país para consagrar nuestros derechos fundamentales. Hoy día rompemos con ese ciclo de exclusión y discriminación en nuestra historia constitucional, 200 años tuvimos que esperar«.