Escuche este artículo
Mauricio Ríos candidato a diputado por Atacama denunció a través de las redes sociales que la Corte Suprema habría fallado en contra de la Junta de Vigilancia del Rio Huasco, donde confirma la propiedad de 900 litros  por segundos del Río Matancilla, afluente  del Rio del Carmen, en favor de tres empresas de la Región de Coquimbo.

“La Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes desmintió las declaraciones, ´fake news´, de candidatos en períodos de elecciones que instalan mentiras como base de campañas para generar confusión en las comunidades”.

 Tras las declaraciones emitidas por el candidato al Parlamento, Mauricio Ríos, en un diario digital donde señala que “fallo de la Corte Suprema entrega aguas del río Matancilla a Región de Coquimbo, lo cual secará el Río de El Carmen”, la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH) rechaza categóricamente cualquier tipo de “fake news”, bots o “aprovechamiento político”, fundado en instalar la mentira como base de una campaña política que solo genera pánico, confusión y conmoción en la población, usuarios y comunidades de agua.

Es relevante para la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes aclarar que no existe ninguna sentencia de la Corte Suprema que obligue a “entregar aguas del río Matancilla a la Región de Coquimbo y el pago de las costas del juicio por un monto superior a los 300 millones de pesos”, según consigna el comunicado del candidato a diputado, Mauricio Ríos.

Como primera medida jurídica el Directorio de la Junta de Vigilancia fue convocado para actuar como jueces – árbitro conforme a las facultades entregadas por el artículo 244 y siguientes del Código de Aguas. En dicho Juicio el Directorio de la Junta resolvió que “el caudal asignado a los derechos de aprovechamiento de Juan Pablo Pesenti Rojas, Inversiones Catemu Ltda., Inversiones Los Notros Ltda. y Asesorías e Inversiones Ensenada S.A., en los procesos de perfeccionamiento tramitados ante los Juzgados de Letras en la Civil de Santiago, es improcedente, inexistente, y desajustado a la realidad de la cuenca del río Huasco y sus afluentes”

Asimismo, que “se iniciarán, ante la justicia ordinaria, las acciones que correspondan para obtener un pronunciamiento sobre la real existencia y validez de los títulos de los reclamados y sobre la cuantía de los caudales fijados en los procedimientos de perfeccionamiento, los cuales fueron objeto de informaciones desajustadas completamente con la realidad hidrológica de la cuenca, y con lo que en Derecho correspondía a sus titulares”.

Por otra parte, el Directorio adoptó, a través de un acuerdo especial, las medidas de distribución que se adoptarán respecto a los derechos de los reclamados, además se acordó la prohibición de celebrar actos y contratos sobre los derechos en litigio, suspender su uso y entrega, por lo que se ofició al Conservador de Bienes Raíces de La Serena quien tomó nota marginal en las inscripciones de dominio respectivas

Además, y para solucionar de raíz el asunto, se inició por el Estudio Jurídico de Vergara y Cia., un juicio de declaración de insubsistencia de estos derechos por el no uso, y en subsidio se dejen sin efectos las anotaciones de perfeccionamiento que indican el caudal por no haber sido notificada la Junta, ante el Tercer juzgado Civil de Santiago causa Rol C-16.178-2016. 9.

Consta en los expedientes referidos precedentemente, que sólo la Dirección General de Aguas (DGA) fue demandada y no la Junta de Vigilancia, manteniéndose en rebeldía en ambos procesos, agravándose esta situación en que ninguno de los terceros interesados fue debidamente emplazado (notificado) en los procesos de perfeccionamiento.

No obstante lo expuesto, es decir que la Junta logró probar mediante testigos e informe pericial la no utilización de esos derechos en el sector de Matancilla, el Tercer juzgado Civil de Santiago causa Rol C-16.178-2016 con fecha 12 de noviembre de 2018 dictó sentencia rechazando la demanda por cuanto no le corresponde alterar las sentencias de perfeccionamiento las cuales a la fecha, según el Tribunal; estarían a firmes y ejecutoriadas.

Ante lo anterior con fecha 23 de noviembre de 2018, la Junta de Vigilancia presentó recurso de casación en la forma, conjuntamente con un recurso de apelación, el que actualmente se tramita en la Corte de Apelaciones de Santiago bajo el rol 1527 – 2019. 12, que además de lo anterior, con el patrocinio de la JVRH, en el mes de febrero de 2021 se hicieron parte en el juicio el Comité de Agua Potable Rural El Corral, Comité de Agua Potable Rural Piedras Juntas, Comité de Agua Potable Rural Las Breas, Comité de Agua Potable Rural de Alto Del Carmen y el Comité de Agua Potable Rural de Retamo.

Actualmente la causa está en tabla para el día jueves 11 de noviembre del presente año, para que los Ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago escuchen los alegatos de las partes y decidan confirmar la sentencia o revocarla acogiendo los fundamentos de la Junta de Vigilancia.

El presidente de la JVRH, Nicolás Del Río Noé, enfatizó que “nos sorprendió las declaraciones de un candidato a diputado, quien además es regante de la cuenca del Río Huasco, usuario de la Junta de Vigilancia, señor Mauricio Ríos, donde señala que esta Junta habría perdido un juicio tras un fallo de la Corte Suprema, incluso con condena en costas por más de 300 millones de pesos, lo que me parece bastante irresponsable por su investidura como aspirante al Congreso, considerando que el máximo tribunal no ha fallado respecto a la entrega de aguas del río Matancilla a la cuarta región. Es absolutamente falso, más aún aduciendo a unas costas de un juicio que no ha terminado, hechos que se pueden verificar y probar a través del poder judicial porque todos los fallos son públicos”

En el mismo contexto, Del Río expresó “un mensaje de tranquilidad de todos los regantes, ya que muchos de ellos han llamado con cierto nivel de pánico por las irresponsables declaraciones de este candidato a diputado. Existe un juicio que está llevando adelante la Junta de Vigilancia asesorados por el estudio de Alejandro Vergara Blanco, un juicio de larga data, y que hoy estamos preparando para los alegatos en la Corte de Apelaciones que tiene fecha para el próximo jueves 11 de noviembre, dónde pondremos a disposición todos los antecedentes para defender el recurso hídrico de la cuenca del Río Huasco tan preciada y necesaria para todos y todas”.

“Insistir en que el comunicado enviado por el candidato a diputado Mauricio Ríos es absolutamente falso, carece de toda veracidad y validez legal”, agregó el presidente de la Junta de Vigilancia, Nicolás Del Río.

Asimismo, el máximo representante de la JVRH advirtió a la comunidad “candidatos que instalan la mentira como su base y entregan información falsa para poder captar o levantar algunos votos es una mala estrategia, Chile cambió y nuestra sociedad no requiere de esas malas prácticas”, dijo Del Río.

Finalmente, hizo un llamado al candidato Mauricio Ríos. “Quiero hacerle presente al señor Ríos que esta estrategia ya la utilizó un Constituyente electo y terminó dando explicaciones, pidiendo disculpas y renunciando a su cargo. Por lo tanto, si él no tiene las pruebas fehacientes que demuestren lo publicado en medios de comunicación, tal como me lo han señalado regantes del propio tramo afectado, debiera deponer su candidatura a diputado porque hacer de la mentira una base de campaña generando pánico y terror en la comunidad no se consiguen el apoyo popular”