Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ
En pleno proceso recepción de postulaciones en obras de riego se encuentran las agencias de área en Vallenar y Copiapó del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, para el año 2023 bajo la modalidad operación temprana. La medida busca agilizar trámites que faciliten la asignación de recursos en obras civiles de riego asociativo, individual y bono legal de agua a partir del mes de enero próximo, beneficiando con ello a más familias agricultoras campesinas en la región con mejoramiento en conducción, tecnificación y uso de energías limpias en superficies bajo riego de Atacama.
Sólo este último año INDAP destinó mil setenta y siete millones de pesos en la región en proyectos de riego, lo cual representa un incremento de un 10 por ciento respecto del año anterior, con la ejecución de 19 proyectos de riego intrapredial, tres obras asociativas, 15 proyectos de obras menores de riego además de siete bonos legales de agua hasta el mes de octubre, a los que se suman otras 54 iniciativas en ejecución que pone en relieve un énfasis claro en la gestión que desarrolla INDAP frente al déficit hídrico en la región.
En el caso de programa de riego individual, éste tiene por objeto mejorar la eficiencia de uso del agua de riego en el predio y/o de la incorporar nuevas superficies de riego o drenaje a la producción. En tanto las obras asociativas buscan desarrollar proyectos que involucren el mejoramiento de una obra extrapredial para grupos de usuarias/os. Finalmente, el bono legal de aguas es un programa que permite mejorar la condición jurídica (regularización) de los recursos hídricos en la agricultura familiar campesina, así como también apoyar la constitución y fortalecimiento de organizaciones de usuarios de aguas conformadas mayoritariamente por pequeños agricultores y campesinos.
INDAP informa que para los proyectos de riego asociativo el plazo de cierre de las postulaciones vence este 30 de noviembre, mientras que para la postulación al bono legal de aguas las postulaciones se cierran este 25 de mes. En tanto, para el caso de las postulaciones a proyectos de riego intrapredial o individual el plazo final de presentación de las iniciativas está previsto para el día 2 de diciembre en la provincia de Huasco.
Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: