Inicio Noticias Nacional Contagios superan cifras de ayer

Contagios superan cifras de ayer

El Ministerio de Salud reportó este sábado 2.564 nuevos contagios de coronavirus, cifra que supera a la registrada ayer viernes y se ubica en lo más alto en más de 5 meses, desde el 17 de julio, cuando se anotaron 2.840 en esa oportunidad.

De esta forma, ya se registran 598.394 casos totales en el país, 14.275 de ellos son “activos” conocidos, es decir, con capacidad de contagiar.

El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que tienen una “gran preocupación por el aumento de los casos, en la región Metropolitana en los últimos 14 días alcanza a un 39% de aumento. Si seguimos teniendo aglomeraciones, no respetando el toque de queda con fiestas clandestinas, si la juventud no se preocupa de proteger a sus adultos mayores, van a seguir aumentando los casos”

“Debemos reforzar las medidas: mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico. Cuántas veces lo hemos dicho. El equipo de Salud lo ha pedido siempre, con humildad, por favor, respeten las medidas sanitarias. Entendemos que los chilenos estamos cansados de este largo proceso. Las restricciones a veces son muy duras. Entendemos las quejas de la población, del comercio y del turismo. Pero nosotros velamos por la salud de los habitantes”, recalcó Paris.

En esta jornada se sumaron otros 46 muertos al registro, por lo que 16.404 personas han fallecido con la confirmación clínica de la enfermedad por coronavirus.

Actualmente, hay 700 pacientes en UCI, 546 de ellos en ventilación y 64 en estado crítico. Quedan 275 ventiladores disponibles en la red integrada de salud.

De acuerdo al subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, todavía estamos “bastante lejos” de lo ocurrido en la primera ola, y que “el escenario es distinto”, destacando que ahora hay Búsqueda Activa de Casos, con una mayor detección de pacientes asintomáticos.

Inicio de la vacunación

“La vacuna abre una luz de esperanza, pero falta mucho camino por recorrer”, dijo Paris, detallando que ayer 2.936 funcionarios de la salud fueron vacunados en la región Metropolitana, 1.279 en el Bío Bío, 710 en la Araucanía y 165 en Magallanes.

- PUBLICIDAD -