Escuche este artículo

El proceso se mantendrá abierto desde el 06 de diciembre de 2021 hasta el 07 de febrero de 2022, a toda la comunidad en el portal consultasciudadanas.mma.gob.cl del Ministerio del Medio Ambiente.

El Delegado Presidencial de Atacama, en su calidad de Presidente del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), con la coordinación de la SEREMIA de Medio Ambiente, ha dado inicio al proceso de Participación ciudadana del Plan Regional de Cambio Climático de la región de Atacama.

Se contempla que en la Consulta ciudadana participen de forma activa las comunidades, ONGs, sector privado, comunidades Indígenas, comunidad educativa, autoridades, asociaciones, entre otros actores de la sociedad, con el fin dar su opinión y recomendaciones de mejoras del anteproyecto de Plan de acción regional de Cambio Climático (PARCC).

Este proceso inició por medio de Resolución Exenta de la Delegación Presidencial de Atacama de fecha 02 de diciembre de 2021, y será organizada desde el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) mediante su plataforma https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal. La duración de este proceso será de 45 días hábiles.

El objetivo de los planes es determinar la visión estratégica de largo plazo de cada región para enfrentar el cambio climático, poniendo especial énfasis en la identificación y priorización de acciones de mitigación y adaptación a nivel regional con una mirada de 10 años. Es clave el involucramiento de los actores regionales y la consideración de los instrumentos regionales de planificación y de financiamiento.

En Atacama el plan regional para Atacama se justifica, primero, por su alta vulnerabilidad, sequía crónica, aluviones, olas de calor, entre otras y segundo, por el potencial que tienen las energías renovables asociada a mitigación de gases de efecto invernadero.

En ese sentido el Seremi del Medio Ambiente (S), Carlos Olivares explicó que el documento contiene las principales amenazas que se deberá enfrentar en los próximos años como: escasez hídrica, que es el principal desafío hacia el futuro, convirtiéndose en un factor limitador para el desarrollo económico y social, llegando a intensificar situaciones de conflicto entre los usuarios de agua, comunidades y sector biodiversidad.

El Seremi Olivares agregó además que los sectores de la minería, agricultura se verán fuertemente afectados por el Cambio Climático, especialmente por la sequía, debido a la disminución de disponibilidad de agua generando competencia por el uso de agua con el sector agrario y minero.

Del mismo modo se prevé un aumento de la erosión y desertificación en la región, afectando a diversos sectores productivos, comunidades y biodiversidad.

El Plan de Acción Regional de Cambio Climático, instrumento impulsado también en las regiones de Los Lagos , O’higgins y Los Ríos, se inscribe en el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, que establece instrumentos locales de gestión en esta materia y su respectiva institucionalidad, sumado a la meta de carbono neutralidad para el año 2050 en Chile.

Cabe mencionar que el PARCC en Atacama, comenzó su elaboración en julio de 2019, habiendo contemplado el desarrollo de talleres y reuniones por parte de la Mesa Técnica, instituciones del sector público, representantes de sectores de turismo, biodiversidad, forestal, agropecuario, pesca y acuicultura y ciudadanos, además de universidades y ONG’s, para así dar paso a la visión y estrategia del plan que se traduzca en medidas de específicas para hacer frente al Cambio Climático en nuestra región.