Inicio Noticias Internacional Construcción de muro entre México y EE. UU. acabaría con ecosistemas de...

Construcción de muro entre México y EE. UU. acabaría con ecosistemas de varios siglos

El cineasta Ben Masters acompañado por un fotógrafo, una ornitóloga, un guía de ríos y un conservacionista, hicieron un recorrido de 60 días a pie, bicicleta de montaña, canoa y caballo para dar vida al documental “The River and The Wall” (El río y el muro).

En el trabajo cinematográfico, estrenado el pasado fin de semana, se pueden ver las barreras físicas naturales a lo largo de la frontera de 1.931 kilómetros, la diversidad silvestre y el paisaje del río Bravo en la frontera entre Estados Unidos y México, en medio de las presiones para construir un muro fronterizo.

El quinteto de aventureros protagonistas del documental: Filipe DeAndrade (fotógrafo y cineasta de origen brasileño), Heather Mackey (ornitóloga), Austin Alvarado(guía de ríos guatemalteco-estadounidense) Jay Kleberg (conservacionista)  y el propio Masters, filmaron la vida silvestre y hablaron con los habitantes, quienes consideran que la región es una sola, por lo que se oponen a los planes de erigir un muro en zonas rurales aisladas, informó una nota de la agencia AP.

En el audiovisual el espectador es testigo de las formas únicas y problemáticas en que se haría un muro de «mar a mar brillante», impactando en el vasto territorio a menudo áspero, diverso, a veces virtualmente imposible de cruzar o imposible de construir.

Masters dijo que le vino la idea de hacer este documental, en medio del malestar que le provocaba la manera cómo se retrataba la región fronteriza en la prensa y el debate sobre inmigración.

La vida de la frontera

“Muchas de las cosas que han ocurrido en mi vida sucedieron cerca de la frontera”, dijo Masters. “Quería ir a verla personalmente antes de que un muro la cambie potencialmente para siempre”.

Al crecer, Ben Masters trabajó en ranchos del oeste de Texas a lo largo de la frontera, donde desarrolló un amor por el aire libre y la vida silvestre. La experiencia finalmente lo llevó a estudiar biología y convertirse en cineasta, informó el portal City News.

Pero sus intereses cambiaron ante la insistencia de Donald Trump en que Estados Unidos erigiera un muro a lo largo de toda la frontera de Estados Unidos y México.

Advirtió el realizador que la estructura impulsada por el gobierno norteamericano, pone en riesgo ecosistemas de varios siglos, la migración de la vida silvestre, las relaciones económicas y humanas construidas durante décadas, “todo eso está en juego”, dijo Masters.

Un muro también afectaría las regiones fronterizas de Nuevo México, Arizona y California con sus frágiles ecosistemas.

Hillary Pierce, la productora, dijo que pocos piensan en cómo un muro podría alterar la vida en la frontera, y que un viaje a la región poco explorada daría una nueva dimensión al debate.

Los espectadores podrán ver en el trabajo audiovisual cómo los muros existentes, algunos de ellos a 1.500 metros de la frontera, han perjudicado a agricultores y ganaderos.

“Esta es una visita virtual a la frontera”, dijo Pierce. “La gente tendrá la oportunidad de verla con sus propios ojos”.

Su opinión es importante...